Borrar
Rafael Piña, el pasado viernes en su despacho. :: josele-lanza
«La gente está a favor de peatonalizar, San Pedro no se puede quedar atrás»

«La gente está a favor de peatonalizar, San Pedro no se puede quedar atrás»

Tras suspender la consulta telemática, el teniente de alcalde de San Pedro adelanta que seguirá buscando consenso para cerrar al tráfico Marqués del DueroRafael Piña Teniente de alcalde de San Pedro Alcántara

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de abril 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes dio comienzo el sondeo telemático sobre el proyecto de peatonalizar Marqués del Duero y dos días más tarde, la Tenencia de Alcaldía de San Pedro optó por suspenderla tras haberse detectado irregularidades en las votaciones. En aquella ocasión, el teniente de alcalde, Rafael Piña, denunció sabotaje. El pasado viernes recibió a este periódico en su despacho de la Tenencia para explicar cómo seguirá el proyecto

-¿Por qué se ha suspendido la consulta?

-Con la consulta lo que queríamos era tener un sondeo de opinión dentro de lo que ya habíamos contrastado con Policía Local, con Movilidad, con Tráfico. Se había visto que la peatonalización de Marqués de Duero era viable. El potencial de la calle lo vimos en navidades, cuando todos los eventos importantes se celebraron ahí. Fue entonces cuando decidimos hacerla peatonal, aunque yo me comprometí con los vecinos a consensuarlo. Por eso impulsamos ese sondeo de opinión. Verbalmente mucha gente te dice que sí, aunque ese sí puede estar condicionado, por eso queríamos hacer ese sondeo libre, que la gente se expresara libremente. Ha habido una serie de circunstancias porque queríamos hacerlo contrastado con un censo, pero después fuimos viendo con los servicios jurídicos que eso no se podía hacer.

-¿Por qué no se podía hacer?

-Porque llevaba una tramitación, tenía que pasar por pleno, y para nosotros era una cuestión de corto plazo, no de largo plazo. Lo que sucedió fue que la entrega de la obra se retrasó porque no ha parado de llover, pero nuestra intención era resolverlo rápido. Por eso la idea era hacer un sondeo, como una forma de participación ciudadana. Lo que queríamos era contrastar qué opinión tenía la mayoría de la gente.

-¿Qué ocurrió entonces?

-Que se ha politizado. Los partidos que hablan todo el tiempo de hacer las cosas de una manera asamblearia y participativa se negaron. La gente en las redes se dedicó a invitar a gente de fuera para que participara. Cuando tú estás viendo la cantidad de gente que se está registrando, ves que no va a responder a la realidad. Por eso decidimos suspenderlo. Lo que nosotros queríamos, que era saber qué opinan los sampedreños, se estaba desvirtuando. Tomamos la decisión con un desgaste político que asumimos.

-¿Usted sigue creyendo que la gente está a favor?

-Desde OSP, no desde el Ayuntamiento, hemos hecho un reparto de octavillas invitando a la gente a que expresara su opinión. Le puedo decir que entre el 80 y el 90 por ciento está a favor de peatonalizar. La gente sabe que San Pedro tiene que avanzar, que no se puede quedar atrás. Los centros comerciales de toda Europa son peatonales.

«El potencial de la calle lo vimos en navidades, cuando todos los eventos se celebraron ahí»

-Apymespa, que aglutina a los comerciantes de San Pedro, está en contra.

-Apymespa también está dividida. La mayoría de los afiliados a Apymespa creen que no va a ser bueno, pero no son todos. Yo pregunto una cosa: ¿en qué ciudad en la que se ha peatonalizado no ha habido en un principio incomodidad por parte de los comerciantes? Pero después de unos años, cuando se ve que una calle funciona, la opinión cambia. Yo entiendo también que un tipo de comercio, que vive de ventas muy rápidas en las que el cliente llega en coche, pueda tener dudas. Pero las ciudades no pueden estar condicionadas a los intereses de algunos comerciantes. Yo, como teniente de alcalde, tengo que velar por los intereses generales, no por los particulares.

-Algunas de las críticas sostienen que el proyecto no está explicado, que se trata de una improvisación.

-El proyecto no era nuevo, viene de 2014. Lo que sucede es que el equipo de gobierno anterior sabía que era un proyecto polémico y no se atrevió a ponerlo en marcha. En ese proyecto la calle era principalmente peatonal, con prioridad para el paso de los peatones. Nosotros dijimos que no sea preferentemente para el peatón, sino solamente para el peatón y que pudieran entrar coches de servicio, ambulancias, los operarios... Para ver si se podía hacer peatonal o no teníamos que ver la expectativa de tráfico y ver las diferentes posibilidades. Los informes de Movilidad, de Tráfico y de Policía Local dicen que es factible y ahí es cuando planteamos hacerla peatonal.

-¿Se ha sentido solo en este proceso?

-Cuando nosotros nos planteamos el cierre de la calle Marqués del Duero fue durante el equipo de gobierno anterior. El PSOE, Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede en menor medida sabían que el plan era dejar esa calle como peatonal. Ninguno dijo ni media palabra de que estaban en contra. Ahora, en la oposición, no es que se hayan posicionado en contra, sino que han buscado otros recovecos, como la improvisación, lo que no es cierto. Con el Partido Popular tuvimos una reunión en la que les explicamos el proyecto. Ellos no estaban totalmente de acuerdo y nos proponen que dejemos la calle abierta ahora y que lo planteemos una vez pasado un año. Nosotros estamos en contra de esa posibilidad. La gente ya se ha acostumbrado a circular por las otras calles, no podemos volver a cambiar el hábito de la gente dentro de un año. No tiene sentido.

-La preguntaba si se ha sentido solo

-Ah. Eso seguro. No tenga ninguna duda. Cuando ha llegado la hora de apoyar el futuro de San Pedro, los partidos clásicos que tienen su ámbito en Marbella, nunca han apoyado a San Pedro. En esta ocasión los sampedreños nos hemos vuelto a sentir solos. Nuestro pueblo no puede seguir siendo una ciudad dormitorio, tiene que ser un referente más en materia de turismo.

«Los partidos que hablan todo el tiempo de asambleas y participación se negaron»

«Generalmente hay resistencia, pero cuando se ve que la calle funciona la opinión cambia»

-La postura del Partido Popular parecía más apoyada en que sus votantes en San Pedro no estaban de acuerdo

-Es posible. Han cotejado a su gente, y normalmente la gente que vota a la derecha es muy conservadora y no quiere cambio. Yo entiendo que parte de los comerciantes tradicionales no quieran cambio. También sucede que algunos de los que se pronuncian en contra ya tienen sus negocios en calles peatonales.

-¿Qué se va a hacer ahora? Porque la decisión se había supeditado a una consulta que no se va a celebrar.

-Estamos viéndolo. Lo primero es recepcionar la calle y ponerle la jardinería. Nos estamos planteando ponerle también la zona de sombras para que la gente vea el potencial que tiene la calle. Hay que dejar que pase el verano. Hemos tenido mala suerte porque hay comercios que han pasado unos meses muy malos a causa de la lluvia. Vamos a ver cómo funciona el verano y después veremos. Eso es lo que nos pide el cuerpo.

-La decisión se tomaría entonces después del verano?

-No es una idea cerrada. También hemos barajado otras posibilidades. Lo que no queremos es fastidiar a nadie. Queremos mejorar los estacionamientos libres en la zona sur del bulevar. Vamos a pasar los carriles bicis al interior y conseguir de esa manera más espacio para aparcamientos. Con otras acciones vamos a ganar en total 350 nuevos aparcamientos gratuitos. Ahí podríamos atenuar el impacto del cierre de la calle. Todos los expertos lo que aconsejan es que el coche no necesite entrar al centro de la ciudad. Hay que cambiar esa costumbre de ir con el coche a todos lados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios