«Pilar Calvo sigue siendo la gran desconocida en Marbella»

Cándido Fernández Ledo, ya ex presidente de la Fundación José Banús y Pilar Calvo, rememora sus logros

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

1992 es un año que el polifacético Cándido Fernández Ledo no olvidará. Con ocasión de las vacaciones de verano en Marbella de Pilar Calvo, la viuda del empresario José Banús, ésta le encomendó una tarea que marcaría para siempre su trayectoria: crear y presidir con carácter vitalicio una entidad cultural que redundara en beneficio de los habitantes de Marbella y su entorno. El ya ex presidente de la Fundación José Banús y Pilar Calvo rememora el encargo que aceptó de inmediato.

-¿Recuerda el momento en el que doña Pilar le llamó para decirle que quería constituir una fundación privada con carácter cultural y deportivo?

-En el año 1992, meses antes de anunciarlo públicamente.

-¿En qué circunstancias se produjo aquella conversación?

-En una cena privada en el casino de Marbella, con ocasión de su estancia de veraneo en esta su ciudad más querida.

-¿Accedió de inmediato?

-Me pareció una idea muy acertada, teniendo en cuenta que doña Pilar no tenía descendencia alguna, que a su muerte y con su patrimonio relicto se instituyera para Marbella y sus habitantes del entorno, una fundación cultural, que sin duda sería recordada en el tiempo. Por lo que la aceptación de esta responsabilidad, que a su vez era un honor, se la manifesté inmediatamente.

-¿No le apabulló la responsabilidad?

-Lógicamente, porque a pesar de que la idea de su constitución era acertada, no desconocía que los trabajos, reuniones en notarias, de albaceas, registros de la propiedad y redacción de documentos iban a ser ingentes y siempre con el temor de que por cualquier defecto formal en la redacción de la documentación no se pudiera inscribir la fundación y comenzar su andadura.

-¿Satisfecho de la labor realizada?

-Creo que ha sido un éxito de todo el Patronato, conseguir incrementar la dotación de la Fundación, haber realizado más de 560 actividades y haber conseguido que la Fundación quede representada por personas muy ligadas a Marbella dentro del mundo cultural, por todo ello puedo mostrarme satisfecho, pero lo que más deseo es no haber defraudado en ninguno de mis actos a mi amiga y fundadora doña Pilar Calvo.

-¿Abandona el cargo con alguna espinita?

-Que a pesar de todos los actos y actividades realizadas por la Fundación, la fundadora doña Pilar Calvo sigue siendo la gran desconocida en el pueblo de Marbella, cuando la Fundación existe y se realizan tantas actividades gracias a ella. Por eso se consideró para tratar de redimir esa general ignorancia, editar un libro sobre su figura y que al día de mi renuncia no estaba redactado en su totalidad.

-Son muchos los hitos de la Fundación en estos casi 20 años de andadura pero si tuviera que destacar uno sólo, ¿cuál referiría?

-Sin duda el festival de Ópera 'Ciudad de Marbella', que se ha venido desarrollando durante 14 años de forma ininterrumpida, y que trajo a Marbella un género distinto a las actividades culturales celebradas hasta la fecha y que le dio una dimensión cultural desconocida, siendo muy bien recibida por toda la ciudadanía y por los visitantes de nuestra ciudad y entorno.

Fotos

Vídeos