La Fundación Manuel Alcántara lleva la obra del articulista de SUR al instituto

Presentación del taller. :: ch. m./
Presentación del taller. :: ch. m.

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Animar a que los jóvenes de hoy escriban estas noticias y los artículos de opinión que dan vida a este periódico. Es uno de los objetivos de los 'Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo' que ayer presentó la Fundación Manuel Alcántara y Caixabank en el Ayuntamiento de Estepona.

Este proyecto pedagógico, puesto en marcha en 2016 y que alcanza su segunda edición, pretende acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

El objetivo concreto de los talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de Jesús Nieto Jurado, columnista habitual de Diario Sur y otras publicaciones, que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, mostró su satisfacción por que esta iniciativa llegue a los centros de la localidad, y se acercarse a los alumnos este género. La pasada edición el taller llegó a 1.000 alumnos de doce institutos de la capital y este año se extiende a otros municipios. Además, el taller se completa con el II Concurso Literario de articulismo juvenil 'Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica'.

Fotos

Vídeos