Los funcionarios denuncian marginación frente a jefes nombrados a dedo en Marbella

Los miembros de la Junta de Persona, ayer en el Ayuntamiento.
Los miembros de la Junta de Persona, ayer en el Ayuntamiento. / Josele-Lanza -

Según la junta de personal del Ayuntamiento ni el tripartito ni el anterior gobierno del PP modificaron el rumbo iniciado por el GIL

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Sólo 760 funcionarios, de los que unos 500 son policías y bomberos, en una plantilla de 3.100 trabajadores municipales; ausencia de política de promoción interna y una situación subalterna frente a empleados contratados a dedo. Esta es la situación de los funcionarios en el Ayuntamiento de Marbella, según denunció ayer la Junta de Personal en una comparecencia pública en la que reclamaron al gobierno tripartito un cambio de rumbo en la política de recursos humanos del Ayuntamiento.

Los representantes sindicales de los funcionarios, encabezados por la presidenta de la Junta de Personal, Rosa Quero, reclamaron una actualización de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, la activación del proceso para lanzar la oferta de empleo público municipal y el aumento urgente de la plantilla de la Policía Local y Bomberos.

Los funcionarios denunciaron lo que consideran su marginación por la política de personal del equipo de gobierno, al privilegiar en la estructura de mando a empleados nombrados o promovidos a dedo por sobre los funcionarios de carrera.

Según Quero, el maltrato a los funcionarios del Ayuntamiento de Marbella se remonta a la época del GIL, cuando fueron relegados de sus funciones y se creó una administración paralela para actual al margen de la ley. Con la llegada del Partido Popular «se utilizó a la plantilla para fines electoralista», ya que se reactivaban los procesos de promoción interna y la devolución de derechos cuando se acercaba la época de elecciones. Ahora, con el gobierno tripartito, aseguró, no se ha producido ningún cambio pese a que se prometió un nuevo modelo y un cambio en la gestión del personal.

La presidenta de la Junta de Personal enumeró los ejemplos de lo que considera una continuidad de la desconsideración a los funcionarios, entre los que citó la falta de respuesta a las demandas y a los requerimientos de sus representantes sindicales. «Hemos presentado ante el Ayuntamiento cerca de 120 escritos desde noviembre de 2015 y no hemos obtenido respuesta», aseguró. Según Quero, se están realizando infinidad de actos irregulares, en especial relativos a nombramientos, que la Junta de Personal desconoce porque no se remite la información.

También denunció que se está incumpliendo el plan de ordenación de Recursos Humanos elaborado en 2008, que preveía, entre otras cuestiones, una promoción interna para funcionarios «que no ha sido capaz de culminar ni la corporación del PP ni la actual». La presidenta de la Junta de Personal aseguró que el equipo de gobierno, ante los problemas de falta de organización y funcionamiento que hay en el Ayuntamiento «se empeñan en solucionarlos con otros sistemas de provisión que no garantizan la igualdad, el mérito y la capacidad de los funcionarios». En ese sentido, indicó que el sistema normal de provisión de puestos de trabajo, el concurso, es reemplazado por el de libre designación, que sólo debería utilizarse para casos excepcionales y que sin embargo es al que se recurre sistemáticamente.

Relación de Puestos de Trabajo

La representación sindical de los funcionarios señala también que la última Relación de Puestos de Trabajo que existe en el Ayuntamiento data de 2008 y ha quedado obsoleta. En ese sentido señalan que es necesaria la elaboración de una nueva pero que las únicas modificaciones que se han realizado han sido para crear más jefaturas y su provisión por libre designación, lo que debería ser «una excepción y no la generalidad».

En relación con la oferta pública de empleo, los funcionarios señalan que aunque se aprobó el año pasado aún no se ha puesto en marca. «Nos contestan que están esperando la auorización del gobierno, pero independientemente de ello se puede ir trabajando en la elaboración de las bases, por lo menos en las de policía y bomberos, e ir adelantando el trabajo», sostuvo.

Por su parte, el asesor responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Daniel Pérez, manifestó el «asombro y perplejidad» del equpo de gobierno por estas declaraciones. Pérez aseguró que de forma constante se vienen manteniendo reuniones conjuntas y bilaterales entre los representantes legales de los trabajados representados en la Junta de Personal, Comité de Empresa, Comisión de Vigilancia, secciones sindicales o en la propia Mesa General.

«En cada uno de esos órganos se viene a dar cuenta puntualmente de la gestión del área de Recursos Humanos», aseguró.

Más

Fotos

Vídeos