¿Cómo funcionan las urgencias del Costa del Sol?

Visita al área de Urgencias de uno de los grupos de usuarios. /SUR
Visita al área de Urgencias de uno de los grupos de usuarios. / SUR

Los participantes han conocido en qué consiste el triaje, así como los protocolos ante casos de violencia de género El hospital organiza una jornada de puertas abiertas para acercar a los usuarios la organización del trabajo

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Cómo se clasifica a los pacientes que acuden a urgencias mediante el triaje, qué pruebas se solicitan desde el servicio, cómo se actúa ante casos de violencia de género y de sospecha de sumisión química. Son algunas de las dudas que un grupo de usuarios del Hospital Costa del Sol de Marbella han podido conocer in situ y de la mano de los propios profesionales. El centro ha abierto sus puertas en una jornada especial en la que ha querido acercas a la ciudadanía a las entrañas de uno de los servicios más demandados y el que suele estar en el punto de mira de las críticas.

El primer concepto aclarado: el triaje. ¿Por qué algunos pacientes que han llegado después de nosotros a Urgencias son atendidos antes? «El triaje es el proceso de recepción, acogida y clasificación de los pacientes que acuden a Urgencias en función de su motivo de consultas, lo que determinará la prioridad en la atención, de manera que los pacientes más graves serán atendidos antes», se explicó. «De este modo, cuando una persona acude a esta unidad, y tras haber dado sus datos en admisión, pasa a la sala de espera, desde donde es atendido en la consulta de triaje. En ésta, un profesional de Enfermería realiza un proceso de valoración clínica preliminar, aplica los protocolos y procedimientos establecidos en el hospital y asigna un nivel de prioridad según el sistema español de triaje. Es por este motivo que los pacientes no son atendidos en función del orden de llegada, sino teniendo en cuenta la gravedad de los síntomas que presenta», se advirtió a los visitantes.

En la jornada se explicó además cómo el personal enfermero especializado se encarga de otras intervenciones, como por ejemplo, solicitar radiografías de forma directa en la primera visita. «De esta forma, una vez que el paciente es visto por el médico, no tiene que volver a esperar para la solicitud de esta prueba y la posterior valoración del facultativo», tal y como contempla el proyecto de Enfermería Práctica Avanzada. Los pacientes han tenido oportunidad de conocer igualmente los circuitos preferentes para patologías de emergencias (agiliza aún más la atención al paciente con dolor torácico, ictus, etc), la solicitud de analíticas, por ejemplo, de orina; la administración de determinados analgésicos; y las derivaciones a especialidades facultativas.

Se les ha explicado el protocolo, pionero en España, para casos de sumisión química

Al mismo tiempo han podido conocer y resolver sus dudas acerca del funcionamiento y procedimientos de actuación que se siguen en el centro ante sospecha de cualquier tipo de maltrato y violencia de género a mayores y niños, así como para casos de sumisión química, para los que el Hospital Costa del Sol aplica un protocolo pionero a nivel nacional.

La iniciativa, organizada por la comisión de Participación Ciudadana del servicio de Urgencias, ha dado respuesta a la demanda existente, y ha sido convocada a través de la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Marbella. En total, una decena de ciudadanos han tenido la oportunidad de conocer la organización y los circuitos de este área a través de distintas charlas ofrecidas por profesionales de esta unidad, entre ellos, el jefe del área, Joaquín Peláez; el responsable y la supervisora de la unidad de Enfermería, José Antonio Rodríguez y Yolanda Jiménez; y la médico de Urgencias y presidenta de la Comisión de Violencia de Género del hospital, Carmen Agüera. La teoría se ha acompañado de un circuito por las distintas dependencias e instalaciones de este servicio para comprobar en primera persona su funcionamiento.

El número de urgencias atendidas en el Hospital Costa del Sol en 2016 se ha mantenido estable con respecto a 2015. El año pasado se registraron 313 urgencias diarias frente a las 308 de 2015. En números totales, se produjeron 114.365 urgencias y, de ellas, el 11,3% de ellas fueron ingresadas, porcentaje similar al año anterior. El 62% de las urgencias atendidas fueron prioridades 4 y 5, lo que significa que han sido patologías banales.

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