El Fondo Social Europeo concede a Marbella casi medio millón de euros para promover el empleo

Un camarero atiende una mesa en uno de los muchos chiringuitos que salpican el litoral.
Un camarero atiende una mesa en uno de los muchos chiringuitos que salpican el litoral. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento recibe 450.000 euros para poner en marcha un programa que dará formación comercial, hostelera y socio-sanitaria a 135 jóvenes

NIEVES CASTRO MARBELLA.

Un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Marbella ha obtenido financiación del Fondo Social Europeo, principal instrumento de la UE para fomentar la cohesión económica y social de los estados miembros, para promover el empleo en la localidad a través de la educación. En concreto, se trata de una línea de subvenciones destinada a la integración laboral de personas con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Marbella ha logrado que su proyecto 'ITERint Joven Marbella' reciba una ayuda de casi 450.000 euros, el cien por cien de lo demandado. Este importe, al que el Ayuntamiento sumará 40.000 euros, servirá para dar formación a 135 jóvenes. Además se generarán siete empleos directos -cinco de orientador laboral, uno de coordinador y otro más de administrativo-, necesarios para el correcto funcionamiento del programa.

Mediante Resolución de fecha 6 de julio de 2017, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Empleo Juvenil de 2014-2020, se ha aprobado la concesión de ayudas del Fondo Social Europeo correspondientes a la convocatoria de 2017, para la cofinanciación de proyectos a 115 entidades españolas (ayuntamientos, diputaciones y cabildos). En la provincia de Málaga han sido ocho las administraciones favorecidas. Además del Ayuntamiento de Marbella, han obtenido financiación para la promoción laboral de los jóvenes los ayuntamientos de Estepona, Fuengirola y Benalmádena; la Diputación Provincial; el Instituto para la Formación y Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga; el OAL de Desarrollo Integral de Vélez-Málaga; y la Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Torremolinos.

LOS DATOS

En el caso particular de Marbella, se trata de la primera vez que el Ayuntamiento opta a esta línea de subvenciones con la que se pondrán en marcha cinco cursos de temáticas relacionadas con el comercio, la hostelería y la formación socio-sanitaria, que llevarán aparejado un certificado de profesionalidad que capacita a su titular para trabajar en cualquier país de la Unión Europea. El proyecto presentado engloba los cursos de 'Operaciones básicas de cocina', 'Operaciones básicas de restaurante y bar', 'Organización y gestión de almacenes', 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', y 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio'. Excepto este último los otros cuatro cursos se ofertarán en régimen de doble convocatoria, por lo que se prevé formar a un total de 135 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La formación será completada con módulos transversales para todos los participantes en materias de idiomas, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los Datos

449.965
euros han sido otorgados por el Fondo Social Europeo al Ayuntamiento para el fomento del empleo joven a través del plan ‘ITERint Joven Marbella’. El Consistorio, que portará 40.000 euros más, convocará 135 plazas para cinco cursos de formación que tendrán que realizarse antes del 31 de diciembre de 2018.

Cofinanciación

En concreto, el importe concedido por el Fondo Social Europeo a Marbella asciende a un total de 449.965,11 euros, que representa una ayuda del 91,89% del total de gasto subvencionable y constituye la tasa máxima de cofinanciación por proyecto. La fecha tope de ejecución del plan 'ITERint Joven Marbella' será hasta 31 de diciembre de 2018, por lo que el Ayuntamiento, que ya ha cumplido con el formalismo de aceptación de la subvención, sacará de forma «inminente» la convocatoria de los cursos para licitarlos a la mayor brevedad posible. Así lo explicó el concejal de Empleo, Manuel Morales, quien indicó que ya se trabaja la solicitud de una subvención de alcance y cuantía similar para mayores de 30 años, cuya orden aún no ha sido publicada. En este sentido, el alcalde de Marbella, José Bernal, que compareció en rueda de prensa con el edil para dar cuenta de la subvención conseguida, afirmó que frente a la «inacción de gobiernos anteriores», la delegación municipal de Empleo cuenta ahora con técnicos que preparan solicitudes para todas las ayudas susceptibles de llegar a la ciudad, «esta es la fortaleza de una delegación que en dos años -aseguró-, ha conseguido más de 2 millones de euros en subvenciones».

Fotos

Vídeos