Borrar
Muñoz, ayer en Madrid, con el Director General de Carreteras, Jorge Urrecho, y José del Cerro, jefe de Demarcación de Andalucía Oriental. SUR
Fomento sacará a exposición pública en febrero el proyecto de mejora de los accesos a la A-7

Fomento sacará a exposición pública en febrero el proyecto de mejora de los accesos a la A-7

Las obras, previstas para el último trimestre de 2018, se centrarán en los principales viales de incorporación a la autovía en el tramo entre el hospital y el arco

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se tenía el compromiso previo, pero se querían fechas. El Ministerio de Fomento sacará a exposición pública el próximo mes de febrero el proyecto para la mejora de los principales viales de acceso a la A-7 en la zona de Las Chapas -desde el Arco de Marbella hasta el Hospital Costa del Sol-, con el objetivo de iniciar posteriormente la licitación y que las obras puedan comenzar en el último trimestre de 2018. Es la planificación que la alcaldesa Ángeles Muñoz se trae a Marbella de la reunión mantenida ayer en Madrid con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, José del Cerro. Un encuentro en el que, según explican desde el Consistorio marbellí, los representantes del Ministerio de Fomento han reiterado el «compromiso del Gobierno central» de licitar en los primeros meses del año la redacción del proyecto que contempla, entre otras actuaciones, la creación de un tercer carril en la autovía entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús, así como la construcción de una pasarela sobre la A-7 que conecte Puerto Banús con Nueva Andalucía.

De un proyecto destinado a mejorar los carriles de incorporación a la autovía desde las urbanizaciones que jalonan la A-7 en la zona de Las Chapas se lleva hablando desde hace años, y por gobiernos de diferente color político. Ahora, el Ejecutivo central trabaja con una iniciativa que de momento se localizará en un tramo muy concreto, entre el hospital y el arco de Marbella, pero que ha incorporado otras mejoras en otros puntos de la red de carreteras dentro del término municipal marbellí. En total, 18 millones de euros se invertirán en el proyecto completo.

Ángeles Muñoz mostraba ayer su satisfacción por «la disposición, una vez más, del Ministerio de Fomento y de sus responsables en materia de Carreteras en esta reunión en la que hemos pedido que se concretaran algunas de las fechas que veníamos demandando para unas obras que nosotros entendemos que son absolutamente indispensables, sobre todo teniendo en cuenta que se han perdido dos años en los que estas obras estaban presupuestadas y no se han ejecutado», explicó tras el encuentro. En este sentido, la regidora criticó al anterior gobierno municipal tripartito del que aseguró que «ni se molestó en tramitar ni en tener una mínima posibilidad de negociación para acometer este proyecto con el Ministerio, que, por su parte, ya lo tenía incluido en sus presupuestos desde el ejercicio 2015».

La actuación contempla además la dotación de un carril adicional al tramo entre San Pedro y Puerto BanúsEl proyecto completo cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros

El proyecto para la mejora de los en los accesos a la A-7 en la zona de Las Chapas, que cuenta con una partida presupuestaria plurianual de 4 millones de euros, es una de las actuaciones, indica la también senadora del PP, «que llevábamos reclamando desde hace mucho tiempo al anterior equipo de Gobierno, que nosotros entendíamos que era absolutamente indispensable que saliera adelante y que permitirá una gran mejora en materia de seguridad vial». La primera edil ha subrayado que la salida a exposición pública en febrero «permitirá que se licite el proyecto de construcción y que empiecen las obras en 2018».

Tercer carril en Banús

Respecto al proyecto que comprende la incorporación de un carril adicional en el tramo de la A-7 entre San Pedro y Puerto Banús, la alcaldesa ha remarcado la importancia de esta actuación para mejorar la capacidad de absorción del tráfico, evitar retenciones e incrementar la seguridad vial de la zona. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros, contempla, entre otras actuaciones, la reordenación de los accesos a la A-7, la ampliación de la capacidad del tronco de ambas calzadas, la mejora de los enlaces, la ampliación de las salidas -en particular la 172 y la 174-, la ampliación de estructuras y pasarelas peatonales, y la creación de una pasarela que enlace Puerto Banús y Nueva Andalucía.

Fue el pasado mes de septiembre, apenas un mes después de tomar posesión como nuevo equipo de gobierno local tras la moción de censura, cuando Ángeles Muñoz y el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, mantenían en Málaga una reunión con representantes de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para conocer los planes del Estado y exponer las necesidades de la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios