Fomento saca a información pública el proyecto para la mejora de la autovía en Las Chapas

Uno de los tramos afectados por el proyecto. :: josele-lanza/
Uno de los tramos afectados por el proyecto. :: josele-lanza

La iniciativa, presentada por el ministro De la Serna el pasado enero en Marbella, se desarrollará en tres tramos con un presupuesto de obra de 3,8 millones

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el inicio de trámite de información pública de las obras de mejora en la autovía A7, a su paso por la zona Este de Marbella, anunciadas el pasado enero en la ciudad por el ministro Iñigo de la Serna. El proyecto, dividido en tres tramos, consiste en la construcción de vía de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad en la calzada sentido Cádiz de la autovía en tres puntos kilométricos y tendrá un presupuesto aproximado de 3,89 millones de euros.

El proyecto tiene por objeto la mejora de la seguridad vial en este tramo, que consta de doble calzada con dos carriles por sentido y mediana estricta y donde la intensidad media diaria de vehículos supera los 70.000 vehículos al día y alcanza los 100.000 diarios durante los meses de verano.

TRAMOS

El Rosario a Los Monteros
Punto kilométrico 188,120 a p.k. 187,210. Vía de servicio y carril de trenzado
Altos de Marbella a ramal de salida Río Real
P.k 186,170 a p.k. 185,600. Carril de trenzado
Enlace Torre Real
p.k. 185,030 a p.k. 184,565. Carril de trenzado y vía de servicio

El proyecto señala que en esa zona la autovía discurre paralela a la costa a una distancia de entre 100 y 200 metros y supone una barrera para el tránsito entre las urbanizaciones situadas al norte de la autovía y la playa.

Este tramo de la autovía no dispone actualmente de vía de servicio continua, ya que las que existen son de corta longitud y no están conectadas entre sí y hay además numerosas incorporaciones directas sin carriles de cambio de velocidad, así como numerosas paradas de autobús en los arcenes, sin carriles de cambio de velocidad, que entorpecen el tráfico por el carril derecho.

Se prevé que los tramos de los itinerarios peatonales que puedan ser atendidos mediante los viales de las urbanizaciones anexas se eliminen por motivos de seguridad vial.

Tres actuaciones

El proyecto que ha salido a información pública prevé tres actuaciones: un vial de servicio y carril de trenzado entre el enlace El Rosario y el enlace Los Monteros; un carril de trenzado desd el enlace Altos de Marbella y el ramal de salida a Río Real, y un carril de trenzado y vía de servicio desde el enlace Torre Reall hasta el punto kilométrico 184,565.

La salida a información pública tendrá efectos en el sentido de la declaración de utilidad pública del proyecto, que tendrá que ser informado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y también de la necesidad urgente de la ocupación del suelo afectado por el proyecto.

Al presupuesto de obra se le sumará, aproximadamente, otro millón de euros que se destinará a las expropiaciones y a los trabajos de control y vigilancia.

En total, el proyecto afecta a 32.783 metros cuadrados de suelo, la mayor parte perteneciente al Ayuntamiento de Marbella aunque también hay ocho propietarios privados afectados, entre ellos un club de golf de la zona, que perderá unos 3.000 metros cuadrados.

El pasado enero, De la Serna explicó que la intención del Ministerio era sacar el proyecto a información pública en abril, y licitarlo este mismo año, por lo que el trámite cumplimentado ayer con la publicación en el BOE adelanta en algunas semanas los plazos anunciados por el ministro.

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