Fomento reconoce la viabilidad legal para abrir el peaje en casos de «exigencias técnicas o de seguridad»

Fomento reconoce la viabilidad legal para abrir el peaje en casos de «exigencias técnicas o de seguridad»

IU toma esta respuesta del Gobierno central en el Congreso para volver a reclamar que se aplique esta medida cuando la A-7 se colapse por un accidente

M. PÉREZ MARBELLA.

La petición lleva años dando tumbos de una administración a otra y el pasado verano cobró fuerza al ampliarse la demanda lanzada desde ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental con la recogida de firmas de vecinos y transportistas. La posibilidad de que el tramo de autopista de peaje AP-7 quede liberada en situaciones excepcionales -como se viene reclamando- está amparada por la ley. Así lo ha reconocido el propio Ejecutivo central en respuesta a una pregunta formulada por la diputada malagueña de Unidos Podemos, Eva García Sempere. Con registro de saluda del Congreso de los Diputados de 26 de diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento reconoce que el artículo 38 de la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, permite «desviar el tráfico de vehículos, por la totalidad o parte de una autopista explotada en régimen de concesión, cuando las condiciones, situaciones, exigencias técnicas o seguridad viaria o la adecuada explotación de las carreteras del Estado lo requieran».

El grupo municipal de IU toma ahora esta respuesta como base para sustentar con más fuerza la petición que hace casi un año presentó y fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Marbella en la que se reclamaban medidas de mejora de la autovía A-7. Entre ellas está la petición a la Dirección General de Carreteras para que habilite la alternativa con carácter gratuito de la autopista de peaje cuando acontecieran accidentes o circunstancias en la autovía que obstaculizasen gravemente el tráfico, «como es lamentablemente habitual por el alto índice de vehículos que soporta».

Para el portavoz de IU en el consistorio, Miguel Díaz, «es una hipocresía decir que hay marco legal para la liberación temporal del peaje y luego no abrirlo ante retenciones graves», señala. El edil insiste en que «es intolerable que la calidad de vida de los habitantes y la economía de la Costa del Sol esté hipotecada a una vía de comunicación a todas luces insuficiente. Y todo ello cuando existe una vía que permitiría los tránsitos de forma fluida, pero está privatizada, con unos precios abusivos, y el gobierno del PP se niega a abrirla gratis a pesar de que existe amparo legal para hacerlo.

Ayuntamientos de la costa y vecinos iniciaron una campaña en verano para pedir la apertura temporal del peaje

«La propuesta de IU -subraya Miguel Díaz- se refuerza en la certeza de que la llamada autovía en realidad es una travesía interurbana, salpicada de incorporaciones a núcleos residenciales, sin arcenes, utilizada también como mera vía de servicio, hipersaturada en los meses álgidos del verano, sin vías de evacuación... La única vía rápida es la autopista, pero es de pago. Y está claro que al Gobierno del PP le interesa más rescatar autopistas que automovilistas», indica.

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