Fomento pone en marcha el proyecto de un tercer carril entre San Pedro y Puerto Banús

Los atascos se han repetido en este punto durante todo el verano. :: josele-lanza/
Los atascos se han repetido en este punto durante todo el verano. :: josele-lanza

El ministerio que dirige Iñigo de la Serna aprueba la orden de trabajo para la actuación, en la que se invertirán 18 millones

HÉCTOR BARBOTTA MARBELLA.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la orden de trabajo para la redacción del proyecto que contempla la creación de un tercer carril entre San Pedro Alcántara y Puerto Banús, según anunció ayer el Ayuntamieno de Marbella. Lo hizo después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se reuniera en Madrid con el ministro Íñigo de la Serna para abordar la actuación, que cuenta con un presupuesto de 17,8 millones de euros e incluye también obras como la construcción de una pasarela peatonal sobre la A-7 que una Puerto Banús con Nueva Andalucía.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la reordenación de los accesos a la A-7, la ampliación de la capacidad del tronco de ambas calzadas, la mejora de los enlaces, la ampliación de las salidas -en particular las 172 y 174-, la ampliación de estructuras y pasarelas peatonales y la creación de la nueva pasarela en la zona de enlace de Puerto Banús, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado. Tras la redacción de los pliegos de condiciones se sacará a licitación el contrato de redacción del proyecto.

La alcaldesa subrayó la relevancia de la iniciativa, «tanto por magnitud de la cuantía económica, cercana a los 18 millones de euros, como por la importancia para mejorar la capacidad de absorción del tráfico y evitar las retenciones que se originan en el tramo entre San Pedro y Banús y, sobre todo, de cara a incrementar la seguridad vial de la zona y también la seguridad de los peatones».

Muñoz destacó también «la voluntad, la disposición y la celeridad con la que se ha abordado este proyecto por parte del Gobierno central», que ha iniciado los trámites para la redacción apenas dos semanas después del encuentro celebrado en Málaga con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental.

La alcaldesa se refirió de esa manera a la reunión celebrada el pasado 28 de septiembre entre una delegación municipal encabezada por la propia regidora; el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y el concejal de Obras, Javier García, y representantes de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, dependiente del Ministerio de Fomento, por la que asistieron el jefe de la Demarcación, José Del Cerro; y el jefe de la Unidad de Carreteras en Málaga, José Antonio Domingo.

Punto negro

Al término de aquel encuentro, Piña, celebró que desde Fomento se fuera a iniciar un estudio que determine cómo se puede dotar a la A-7 de un tercer carril hasta Puerto Banús, lo que aliviaría el tráfico en el tramo previo al soterramiento de la travesía del núcleo de población.

Los cuatro kilómetros que separan los accesos a Puerto Banús y la entrada a San Pedro constituyen uno de los puntos negros del tráfico en Marbella, especialmente durante los meses de verano, cuando ese tramo se convierte en una auténtica ratonera para los conductores por los continuos atascos.

Fotos

Vídeos