Fomento plantea desdoblar tramos del Cercanías, pero no otro trazado a Marbella

El ministro de Fomento, ayer durante su visita a la estación de Antequera-Santa Ana. :: Antonio J. Guerrero/
El ministro de Fomento, ayer durante su visita a la estación de Antequera-Santa Ana. :: Antonio J. Guerrero

El Gobierno adjudica la redacción del proyecto del 'by pass' para acortar el tiempo de trayecto del AVE entre Málaga y Sevilla a una hora y media

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

El Ministerio de Fomento es consciente de las dificultades del trazado actual de la línea C-1 de Cercanías entre la capital y Fuengirola. Como viene informando SUR, a tenor de una respuesta del Gobierno al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, se reconoce que la vía está al máximo de su capacidad, y ello condiciona los planes estatales de prolongarla hasta Marbella. Al respecto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien asistió ayer en Antequera al inicio de las pruebas de la nueva vía del AVE entre este municipio y Granada, puso de relieve que se harán las mejoras necesarias de la traza actual para aumentar su capacidad.

A tenor de su respuesta, el único escenario con el que trabaja su departamento es el de extender la C-1. Cabe recordar que numerosas voces políticas, ciudadanas y empresariales han pedido esta semana que, ante de la situación de sobrecarga en la red ferroviaria de la Costa, se inicien ya los estudios para una línea nueva, de altas capacidades, entre la capital y la ciudad marbellí.

«Sobre la línea actual hay un alto grado de saturación y eso provoca problemas de capacidad. En la línea que se diseñe hacia Marbella habrá que tener en cuenta los estudios funcionales, y si estos condicionan u obligan a realizar también algún tipo de desdoblamiento o de apartadero en algún tramo, que permita la circulación simultánea de trenes». Así lo expuso ayer De la Serna, quien en cambio no hizo ninguna referencia a la posibilidad de un trazado nuevo.

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Al respecto, cabe recordar que sobre los 30 kilómetros de traza que van hasta Fuengirola, 19,9 kilómetros tienen doble vía. Ello supone el 65%, mientras que el otro 35% sigue en vía única, ya que en el momento en el que se hicieron estos trabajos (entre los años 2005 y 2009) se vio la dificultad de ampliar muchos tramos, sobre todo, debido a la proximidad de viviendas y carreteras.

'By pass' de Almodóvar

Por otra parte, el ministro informó de que el pasado 29 de noviembre la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda adjudicó la redacción del proyecto del 'by pass' (enlace ferroviario) de Almodóvar del Río. La empresa encargada ha sido Ayesa, que tendrá un plazo de doce meses y un presupuesto de casi 300.000 euros. Tal y como apuntó De la Serna, esta obra va a conseguir reducir los tiempos de circulación entre las principales capitales andaluzas. En el caso del AVE entre Málaga y Sevilla, tendrá un tiempo de viaje de una hora y 35 minutos (hasta una hora y 25 en conexiones directas, sin paradas intermedias). Actualmente, los Avant -que tienen que llegar hasta Córdoba e invertir la marcha- emplean una hora y 55 minutos.

El ministro supervisó ayer el comienzo de las pruebas de la alta velocidad ferroviaria en la línea Antequera-Granada, donde anunció que el viaje entre ambas ciudades se quedará en unas tres horas (hasta ahora eran cuatro horas y 25). De la Serna calificó de «grandísima actuación de ingeniería» las obras del nuevo trazado, que consta de 122 kilómetros y en los que se han invertido 1.643 millones de euros. Cuando se ponga en servicio, previsiblemente a mediados del año que viene -De la Serna rechazó dar una fecha oficial- el viaje en tren entre Granada y Sevilla también pasará de tres horas a poco más de dos; y habrá un nuevo servicio entre Granada y Málaga de una hora de duración.

El ministro recordó que en esta línea se han ejecutado un número importante de estructuras complejas, tales como 31 viaductos, con una longitud total de 12 kilómetros; y siete túneles, que suman casi seis. Mientras se realizan esta pruebas sobre la traza, continuarán desarrollándose una serie de actuaciones complementarias.

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