La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita que se pida la extradición de Carlos Fernández por el 'caso Saqueo 2'

Fernández, custodiado por agentes de la Policía Federal Argentina. / SUR

Considera que en esta causa, en la que se acusa al exedil de malversación y falsedad en documento público, no se han cumplido los plazos de prescripción

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala que juzgó en 2013 el 'caso Saqueo 2' que pida la extradición del exconcejal de Marbella Carlos Fernández, detenido en Argentina el pasado 15 de septiembre. En un escrito fechado el pasado miércoles, cinco días después de la detención del exedil, la teniente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, María Belén Suárez Pantín, solicitó que se expida la solicitud de extradición a las autoridades argentinas para poner a Fernández a disposición de los tribunales españoles para que sea enjuiciado por el citado procedimiento.

Responsabilidad civil

En el escrito, al que ha tenido acceso SUR, la fiscal sostiene que todavía no han transcurrido los plazos de prescripción previstos en el Código Penal, por lo que procede tramitar la extradición del exconcejal. En este procedimiento, Carlos Fernández está acusado por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. Se le demandan, además, 7,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil en favor del Ayuntamiento de Marbella.

En la causa se reclaman al exconcejal 7,8 millones de euros por responsabilidad civil

El escrito fue presentado ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional el pasado 20 de septiembre, apenas dos días después de que en la Fiscalía se recibiera la providencia en la que se daba traslado de la Pieza de Situación Personal del exedil de Marbella.

Para fundamentar su posición, la fiscal relata las distintas fechas que jalonaron el procedimiento del 'caso Saqueo 2' y recuerda que el 25 de febrero de 2009 se acordó la apertura del juicio oral, y que posteriormente, al no haber sido hallado en el domicilio que constaba en el procedimiento a efectos de notificarle esa resolución, se acordó, a petición del fiscal, la busca y captura. En este procedimiento, Fernández fue declarado en rebeldía por un auto emitido el 14 de septiembre de 2009.

Asimismo, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, que actuó como tribunal en el juicio, decretó la busca y captura el 8 de enero de 2013, expidiendo las órdenes correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por un auto del 24 de enero de 2014 fue declarado rebelde.

Considerando los delitos que se le imputan en el escrito de acusación y no habiendo transcurrido, según su criterio, los plazos de prescripción, la fiscal pide a la Audiencia que solicite la extradición a las autoridades argentinas.

Fotos

Vídeos