Borrar
Ángeles Muñoz, ayer en el colegio Pinolivo. SUR
El fiscal de Marbella pide que el 'caso PGOU' se traslade al Supremo para investigar a Ángeles Muñoz

El fiscal de Marbella pide que el 'caso PGOU' se traslade al Supremo para investigar a Ángeles Muñoz

El Ministerio Público insiste en oponerse al archivo de la causa e sostiene que hay indicios de delito de falsedad en las actas del pleno

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de abril 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal de Marbella ha solicitado al juez instructor del 'caso PGOU' que dé traslado de la causa al Tribunal Supremo con el objeto de que se investigue a la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, que por su condición de senadora es aforada. En el procedimiento se investiga una posible falsedad en las actas del pleno del 29 de julio de 2009, en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana.

En su escrito, del pasado 13 de abril y al que tenido acceso SUR, el fiscal apoya la extinción de la causa en cuanto al ex vicesecretario municipal, que falleció el pasado febrero, pero pide que se investigue la posible participación de la alcaldesa en la supuesta falsedad de las actas.

En relación con la petición de archivo realizada por la defensa de Muñoz tras el fallecimiento del hasta ahora único investigado -el ex vicesecretario municipal Javier de las Cuevas-, señala que iría en contra de la resolución de la Audiencia Provincial, que ordenó reabrirla para practicar nuevas pruebas. El fiscal también sostiene que existen indicios de que efectivamente hubo falsedad en las actas y que ésta no hubiese existido si Muñoz hubiese informado al pleno de la modificación de los planos incorporados a último momento. Para el fiscal, existen sobrados indicios de la presunta comisión de un delito de falsedad documental.

Recursos

El caso ya fue archivado en primera instancia por el juez instructor, aunque la Audiencia Provincial ordenó su reapertura al dar la razón a los recursos presentados tanto por el fiscal como por el grupo municipal socialista, que ejerce la acusación particular. Según la Audiencia, se podría haber cometido un presunto delito de falsedad documental por imprudencia en la elaboración de las actas del pleno, que no reflejarían exactamente lo acontecido en la sesión.

El punto de discrepancia radica en si se advirtió a los ediles de cambios introducidos a última hora, concretamente en la modificación de 22 planos. Entre éstos se encuentra el que fija los límites entre Marbella y Benahavís, donde tiene su vivienda Ángeles Muñoz. Según declaró ante el juez el redactor del Plan, el citado plano se cambió en cumplimiento de una decisión del Consejo Consultivo de Andalucia, que recomendaba fijar los mismos límites que aparecen en el PGOU de 1986, actualmente en vigor.

Tras el fallecimiento del vicesecretario municipal, Muñoz solicitó que la causa se archive, a lo que el fiscal se opone,

Por otra parte, el juez instructor, en cumplimiento de la resolución de la Audiencia Provincial, dictó el pasado martes un auto en el que cita a declarar a nuevos testigos en la causa. Se trata de las funcionarias que transcribieron las actas del pleno y de los exconcejales Susana Radío (PSOE) y Diego Eyzaguirre (PP). Todos ellos acudirán al juzgado el próximo 13 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios