Borrar
Villarejo, cuando declaró en Estepona por el ático de Ignacio González. SUR
El fiscal del 'caso Astapa' pide que se investigue si el comisario Villarejo participó en ese procedimiento

El fiscal del 'caso Astapa' pide que se investigue si el comisario Villarejo participó en ese procedimiento

Respalda la petición de varios de procesados que denunciaron que el policía tenía intereses urbanísticos en Estepona

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal del 'caso Astapa' ha respaldado la petición formulada por uno de los investigados en ese procedimiento -incoado en 2007 en relación a presunta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona- para que se incorporen a la causa testimonio de las actuaciones que se siguen en un juzgado de Madrid contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo. En la petición, a la que se han adherido otros acusados, se hace referencia a presunta falta de veracidad en informes policiales que los perjudicaron y en los que habría actuado el policía, de quien se han conocido importantes intereses inmobiliarios en Estepona.

En su escrito, del pasado 20 de febrero y al que ha tenido acceso SUR, el fiscal considera que en interés de evitar indefensión de los investigados, la información debe obrar en la causa antes de su traslado a las defensas para su calificación, ya que es la única manera en que podrán aprovechar ese trámite para pedir nuevas aportaciones documentales o proponer nuevas pruebas. «Existe un interés legítimo en acceder a fuentes seguras de información y así poder conocer los hechos o entramados delictivos que se atribuyen a un antiguo mando policial que al parecer tuvo negocios en Estepona y pudo compartir intereses con personas que han testificado en la causa», explica el representante del Ministerio Público.

La jueza que instruye el caso ya recibió una primera petición de uno de los investigados y la denegó, pero ahora, tras la presentación de un recurso, el fiscal se ha adherido a la solicitud. Varios de los investigados sostienen la tesis de que todo el 'caso Astapa' fue un montaje supuestamente urdido para allanar el camino de intereses inmobiliarios en Estepona.

La petición que ahora respalda el fiscal fue formulada por uno de los empresarios investigados, al tener conocimiento por informaciones publicadas en relación a Villarejo de la falta de veracidad de dos informes policiales elaborados al comienzo de la causa por un inspector de la UDEF.

Uno de estos informes está considerado como el pilar fundamental en el que se fundamenta gran parte del procedimiento. Esos indicios de falta de veracidad, según el escrito presentado por el empresario, «vienen derivados de la presunta colaboración por parte del investigado Don José Manuel Villarejo» en la causa que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 6, conocida como 'caso Tándem'.

Edil de Hacienda

Otro de los escritos presentados en el marco de este procedimiento es el del exconcejal de Hacienda Manuel Reina, también investigado en 'Astapa', que cuestiona uno de los testimonios ofrecidos durante la instrucción y que le perjudicaron.

Según sostiene Reina en el escrito dirigido al juzgado que instruye caso, y al que también ha tenido acceso este periódico, el empresario Juan Carlos Escribano, responsable de una sociedad que tenía intereses en Estepona, lo acusó en declaraciones realizadas ante la policía de haberle exigido, junto a la mujer del entonces alcalde Antonio Barrientos, una rebaja en la venta de inmuebles en el conjunto residencial 'El Mirador de la Cala' como condición para que se le aprobara una licencia.

En realidad, según el exedil, la licencia no se podía conceder por las irregularidades que presentaba la promoción.

El exconcejal explica en el escrito presentado ante el juzgado que recientemente ha tenido noticia de que Escribano fue detenido en el marco de la 'operación Tándem', que tiene a Villarejo como principal investigado, y que ambos son socios en ese conjunto residencial.

Según un informe de Asuntos Internos de la policía citado en el escrito, Villarejo es propietario a través de su socio y colaborador David Macías de 18 pisos, entre ellos dos áticos, 20 trasteros /garaje y un local en esos edificios. En el local, según este informe, se sitúa la clínica Cenyt, también propiedad del policía, ya que muchas de sus inversiones con Escribano en Estepona se centran en el sector de la salud, sostiene el escrito presentado en el juzgado.

En la declaración formulada en diciembre de 2016, en su condición de investigado en 'Astapa', el exalcalde Antonio Barrientos aseguró que Escribano intentó conseguir la licencia de primera ocupación del citado inmueble, pero ello no fue posible porque varios técnicos del área de Urbanismo detectaron deficiencias e irregularidades y además tenía que abonar los excesos de aprovechamiento que le correspondían al Ayuntamiento.

«Un tiempo después -sostiene el escrito- David Valadez (que sucedió a Barrientos como alcalde y posteriormente se supo que había presentado la denuncia que dio lugar a todo el procedimiento) contrató como gerente de Urbanismo a Diego de Lucas».

De Lucas -afirma el exedil de Hacienda- era una persona de absoluta confianza del comisario Villarejo y fue administrador único de 'Sensible Code', la empresa que edita el diario digital 'Información Sensible' de que la mujer del comisario, Gemma Alcalá, era directora y directora administrativa. Ya con Valadez en la Alcaldía y De Lucas al frente de la Gerencia de Urbanismo, el conjunto residencial 'El Mirador de la Cala' consiguió la licencia de primera ocupación, sostiene el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios