El fiscal argentino sólo pide la extradición de Fernández por un caso y el juez decidirá hoy

Carlos Fernández, ayer a la salida del juzgado. /Daniel Arias, Diario de Cuyo
Carlos Fernández, ayer a la salida del juzgado. / Daniel Arias, Diario de Cuyo

El ministerio público del país austral, que representa los intereses españoles en el proceso, considera que el resto de las causas ya han prescrito

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El exconcejal de Marbella Carlos Fernández sabrá hoy si finalmente la justicia argentina lo extradita a España para responder ante la justicia. El titular del Juzgado Federal número 2 de la provincia de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, tomará la decisión tras haberse celebrado ayer la vista por este proceso sobre la posible repatriación de Fernández, detenido en el país austral el pasado 15 de septiembre.

Pese a que las autoridades españolas habían solicitado la extradición del exedil por seis causas, entre las que se contaban el conocido como ‘caso Saqueo 2’, ‘Malaya’ y tres procedimientos por delito urbanístico y otro por prevaricación, fraude y falsedad documental, instruidos todos en juzgados de Marbella, el fiscal argentino sólo ha solicitado la extradición por el primero de ellos, al considerar que los otros cinco ya se encuentran prescritos según la legislación del país sudamericano.

El Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre España y Argentina establece como causa para no conceder la extradición que de acuerdo a la ley de alguna de las partes, se haya extinguido la pena o la acción penal correspondiente al delito por el cual se solicita la extradición.

Como según la legislación argentina los delitos imputados a Fernández en el ‘caso Malaya’ y en los otros cuatro procesos instruidos en juzgados de Marbella ya se encuentran prescritos, el fiscal, que ha representado en el proceso a las autoridades españolas, sólo ha solicitado la extradición por el ‘caso Saqueo 2’. Se trata de un procedimiento instruido (y juzgado para el resto de los acusados) en la Audiencia Nacional y en el que Fernández está acusado de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. La petición fiscal contra el exedil marbellí en este procedimiento es de nueve años de prisión.

Por su parte, la defensa del exconcejal solicitó que no se conceda la extradición por ninguno de los procedimientos, al sostener que todos ellos están prescritos.

Si el juez decide repatriarlo, Fernández sólo podrá ser juzgado por el ‘caso Saqueo 2’

En el caso de que el juez decida hoy al extradición de Fernández, en cumplimiento del tratado entre ambos países el exedil sólo podrá ser juzgado en España por ‘Saqueo 2’. Llegado ese caso, su defensa volverá a defender, ya ante los tribunales españoles, que se trata de un asunto ya prescrito.

Carlos Fernández, que se encontraba prófugo de la justicia española desde junio de 2006, cuando se ordenó su detención en el marco de la segunda fase de la ‘operación Malaya’, fue detenido el pasado 15 de septiembre en la ciudad de Rivadavia, una localidad colindante con San Juan, capital de la provincia del mismo nombre situada al oeste de Argentina, junto a la frontera con Chile.

Desde entonces se encuentra ingresado en la prisión provincial de Chimbas a la espera que se defina el proceso de extradición, que hoy llegará a su fin.

El exconcejal se encuentra encarcelado desde su detención, el pasado 15 de septiembre

El pasado 10 de noviembre, el Consejo de Ministros de España acordó pedir a las autoridades argentinas la extradición por seis procedimientos, decisión que ya había sido adelantada dos semanas antes para evitar que venciera el plazo que hubiese obligado al juez del país austral a ordenar la excarcelación del exconcejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos