Fallece el vicesecretario Javier de las Cuevas, impulsor de la modernización de la administración en Marbella

Javier de las Cuevas, en un pleno del Ayuntamiento/Josele-Lanza -
Javier de las Cuevas, en un pleno del Ayuntamiento / Josele-Lanza -

El funcionario, que llegó al Ayuntamiento con la gestora, fallece a los 50 años tras una larga lucha contra el cáncer

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella decretó ayer un día de luto por el fallecimiento el pasado lunes del vicesecretario municipal, Javier Alberto de las Cuevas. El funcionario llevaba casi dos años luchando contra el cáncer, aunque tras varios meses de baja se había reincorporado a su actividad en el Ayuntamiento.

De las Cuevas, de 50 años, había llegado al Ayuntamiento de Marbella en 2006, durante el mandato de la Comisión Gestora tras la disolución de la corporación municipal, procedente del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) y después de haber sido secretario en varios ayuntamientos de la provincia de Málaga. Tras su llegada participó activamente en la etapa de reorganización del Ayuntamiento tras el caos heredado de las administraciones del GIL y en la posterior normalización institucional.

Una de sus primeras aportaciones consistió en la realización de un inventario de bienes municipales, tarea que no se había desarrollado en los 15 años anteriores. Pese a la complejidad del trabajo y a los escasos medios con los que se contaba, lo culminó en apenas seis meses, lo que permitió a la administración contar con un instrumento imprescindible.

Posteriormente asumió una tarea igualmente compleja: la modernización de la administración local en un ayuntamiento que había estado durante años sumergido en el más absoluto desorden. A su impulso se debe buena parte de los avances realizados en el ámbito de la administración electrónica y también en la puesta en marcha del SITMA, un instrumento tecnológico que permite conocer por un sistema de geolocalización las características y situación administrativa de todo el suelo del término municipal.

Más recientemente, el vicesecretario tuvo que afrontar el trance de declarar en calidad de investigado durante la instrucción del conocido como ‘caso PGOU’, por una presunta falsedad en las actas del pleno en el que se aprobó el PGOU de 2010 que posteriormente fue descartada.

Archivo

El caso fue archivado en agosto del año pasado, decisión confirmada en octubre por el juez instructor ante los recursos presentados por la Fiscalía y por el grupo municipal socialista, que ejerció la acusación particular en el proceso, pendiente aún del archivo definitivo por parte de la Audiencia Provincial. En los últimos días, conocedor de su estado de salud, De las Cuevas había mostrado en su entorno más cercano su frustración por no contar aún con el auto que confirmara definitivamente su inocencia.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mostró ayer su reconocimiento a través de Tuiter. «Para Marbella y a nivel personal supone una gran pérdida la de Javier de las Cuevas, un magnífico profesional, un gran luchador y una grandísima persona. Con todo el corazón, te echaremos de menos», escribió en la red social.

También mostró su pesar el exalcalde y portavoz socialista, José Bernal: « Se nos ha ido Javier de las Cuevas, servidor público ejemplar, siempre a disposición de la ciudad, sobre todo en los años difíciles. Te estamos agradecidos.»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos