Una exposición en plastilina recorre el paso del hombre de las cavernas a la luna

Detalle de una de las obras de la muestra. /Josele-Lanza -
Detalle de una de las obras de la muestra. / Josele-Lanza -

San Pedro Alcántara acoge una muestra de veinte escenas históricas moldeadas de forma magistral por un colectivo de artistas

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Desde el tiempo de las cavernas al de Internet. La Fundación Educa ha desplegado en San Pedro Alcántara de la mano del Ayuntamiento de Marbella una exposición histórica que se sale de lo convencional. La plastilina es la materia prima utilizada para recrear veinte etapas significativas de la humanidad. El colectivo de artistas Plastiarte ha trabajado con precisión de forma artesanal cada una de las escenas de esta muestra que lleva cinco años recorriendo España.

El Centro Cultural San Pedro acoge hasta finales de abril esta original exposición dirigida a todo tipo de público y que puede verse de forma gratuita de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche. «Cada diorama es una especie de cómic tridimensional que recoge alguna escena significativa de la historia de la humanidad», afirma el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez.

La exposición

¿Qué es?
‘PlastiHistoria’ es una exposición de 20 escenas históricas
¿Dónde?
Centro Cultural San Pedro. Plaza de la Libertad s/n. San Pedro Alcántara (Marbella).
¿Cuándo?
Podrá visitarse hasta el 27 de abril. El horario de apertura es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y los sábados, a partir de abril, de 10.00 a 14.00 horas.
¿Cuánto cuesta?
La entrada es gratuita.

Esta fundación privada, sin ánimo de lucro, reconocida por la Junta de Castilla y León y que tiene entre sus objetivos trabajar con la infancia y los jóvenes a través de la educación y la formación, presenta una completa línea temporal. Cada escena se representa en una pequeña urna y transporta al espectador a etapas y momentos concretos de la historia. Comienza en el Paleolítico, prosigue por el Neolítico, hace parada en Egipto, en el tiempo de los fenicios, Persia y Roma; recrea el momento de la crucifixión de Jesús de Nazaret, las Cruzadas, la Edad Media, el descubrimiento de América, el Renacimiento, el Barroco, la Revolución Francesa, la conquista del Oeste, las dos guerras mundiales, la llegada del hombre al espacio y la globalización. Como buena producción de cuño patrio, los creadores hacen un guiño a dos de los máximos exponente de la pintura española, Velázquez y Goya, a los que representan, respectivamente, en plena creación de ‘Las Meninas’ y las dos famosas majas. La exposición se hace eco también del conflicto bélico entre griegos y troyanos a través de un espectacular modelado del Caballo de Troya.

El carácter lúdico de la muestra está garantizado. También el didáctico, dado por el contenido de las escenas representadas, que son explicadas brevemente con un lenguaje accesible para toda la familia en las cartelas disponibles. Desde su inauguración el pasado viernes día 2, este particular viaje en el tiempo se ha convertido en un fenómeno que atrae a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y a la tercera edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos