Expertos en turismo apuestan por el talento como motor de riqueza

Más de una decena de expertos debatieron ayer en Marbella en la 2ª Conferencia Global de la OMT. / Josele-Lanza -

Ponentes europeos debaten en Marbella sobre la importancia de mejorar el capital humano para posicionar destinos turísticos de calidad

PABLO COLLANTES MARBELLA.

Tenemos sol, playa, ocio y gastronomía. Pero nos falta talento. O al menos, saber exportarlo. La segunda jornada de la Conferencia Global de la OMT , organizada por la Organización Mundial de Turismo en colaboración con Les Roches Marbella, puso el foco ayer en la necesidad de apostar por un capital humano mejor cualificado para hacer frente a los retos del sector durante la próxima década. Panelistas europeos debatieron sobre el papel que juega el talento en la industria y la necesidad de implementar un modelo basado más en la personas que en las infraestructuras.

La primera de las charlas estuvo moderada por el Director Ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler, que insistió en la necesidad de potenciar la calidad del empleo en el sector, y garantizar que los profesionales tengan las herramientas necesarias para saber posicionar sus destinos. «Hay mucho trabajo por hacer todavía».

La conferencia contó con la presencia, entre otros, de la Directora General de Fomento y Promoción Turística de Guinea Ecuatorial, María Milagrosa Nchama Nzoho, en representación del Ministro de Turismo, Tomás Mecheba. Nchama apuntó al país africano como uno de los destinos turísticos emergentes en los que aún hace falta un capital humano de calidad. «Dentro del gobierno, soy la persona con mayor experiencia en el sector y apenas llevo una década trabajando aquí», explicó.

La Costa del Sol se proyecta como referente mundial gracias a los avances tecnológicos

En esta línea se expresó Patrick Torrent, Director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo. «Tenemos los medios necesarios, contamos con los mejores recursos para situarnos a nivel mundial pero aún debemos formarnos en cuanto a talento». Por su parte, Carlos Díez de la Lastra, Director General de Les Roches, incidió en la necesidad urgente de formar a nuevos profesionales. «Solo van a sobrevivir en este nuevo entorno digital las compañías que se sean capaces de gestionar la inmediatez».

Carlos Díez de la Lastra se refirió también a la llamada economía colaborativa como un modelo que «dinamiza y genera otros flujos de negocio». Un nuevo escenario que «nos invita a pensar que tenemos que ser ágiles, que tenemos que pensar en cómo transformar nuestras organizaciones, y para ello necesitamos el talento necesario», aclaró.

Todos los programas académicos de Les Roches se imparten en inglés y combinan asignaturas de gestión, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y establecimientos afines al sector a nivel mundial.

«Creo que los hoteleros españoles de medianas y pequeñas cadenas deben reflexionar sobre ello, y ser conscientes de la importancia del talento y la profesionalización».

Importancia de la tecnología

En la sesión sobre la importancia de gestionar el capital humano, cuatro expertos debatieron sobre las claves para generar un destino competitivo. En la charla, intervino Manuel Lara, Director de promoción, Patronato de Turismo de la Costa del Sol. El ponente afirmó que una de las claves más importantes que sitúan a la Costa del Sol como destino mundial es la implementación de la tecnología en su fórmula de negocio.

«En el último año, nuestra política de marketing digital ha influido en la decisión de cerca de medio millón de personas que han optado por formalizar su visitar a la provincia de Málaga tras acceder a nuestra web, lo que ha generado un impacto económico superior a los 380 millones de euros», concluyó.

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