Expertos abordan el modelo turístico en las jornadas de ciudad impulsadas por IU

Un momento de las jornadas celebradas en el Albergue África. :: J.-l./
Un momento de las jornadas celebradas en el Albergue África. :: J.-l.

SUR MARBELLA.

Izquierda Unida abrió ayer la jornada 'El Turismo Necesario: sostenibilidad y calidad en el empleo' un ciclo de conferencias que abordará en los próximos meses todos los aspectos troncales «de la ciudad necesaria». El coordinador local de la formación, Miguel Díaz, señaló que comenzar por el turismo era necesario porque es una de las partes más sustanciales del tejido socioeconómico de la ciudad.

La jornada en la que tomaron parte distintos ponentes, demostró que el turismo es un sector transversal. Así lo subrayó el ex consejero de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, quien insistió que los modelos de desarrollo son fundamentales para establecer estrategias capaces, por ejemplo, de romper la estacionalidad. «Hay que apostar por la calidad, por la calidad del destino turístico, y no habrá calidad entregándose a un urbanismo depredador que genera malos servicios», apuntó.

El ex consejero también incidió en la responsabilidad social de las empresas turísticas, «porque los establecimientos deben ser 5 estrellas en todos los ámbitos, empleo, experiencias y accesibilidad».

Por su parte, el profesor de la Universidad de Málaga Enrique Navarro defendió la tesis de la sostenibilidad integral en todo los espacios y apuntó que uno de los problemas a los que se ha enfrentado Marbella es el acuerdo tácito para expandir el suelo urbano, un modelo basado en la especulación y en la máxima de que el dinero genera dinero.

Entre otros, también participó el Secretario General de Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien se mostró taxativo: «el empleo que se crea en la actualidad, se crea destruyendo el empleo estable de calidad». Para mejorar la situación propuso que las estrellas se concedan por servicios y por calidad en el empleo, que se dignifique la profesión y que se conceda a los establecimientos socialmente responsable un sello que les acredite como tales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos