IU exigirá la protección del entorno de la Basílica

Los ediles de IU junto a la Basílica Paleocristiana. /Josele-Lanza -
Los ediles de IU junto a la Basílica Paleocristiana. / Josele-Lanza -

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La moción de censura parece haber afectado a la protección prevista para el entorno de la Basílica Paleocristiana de San Pedro Alcántara. Es lo que denunciaron ayer los ediles de IU Miguel Díaz y Victoria Morales después de que el PP retirara la semana pasada en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley que contemplaba la conservación del yacimiento. Díaz fue claro en sus manifestaciones: «el PP desprotege a la basílica para proteger a OSP».

Díaz recordó que, en abril, el PP solicitó ante la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz la ampliación de las medidas de protección de la propia basílica y de su entorno. Y esto después de que, por orden de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, una maquina se introdujo en este entorno para desarrollar diversos trabajos sin la autorización de la Junta de Andalucía.

«Ahora vemos cómo meses después, una vez que forma parte del gobierno municipal junto a Opción Sampedreña, al PP le interesa más proteger a sus nuevos socios que a la propia basílica y retira, in extremis, antes de que se produjera la votación, esa propuesta», denunció ayer el portavoz de Izquierda Unida quien añadió que «este es un ejemplo claro y verificable de cómo se anteponen los intereses partidistas al interés general que es la defensa y la ampliación de la protección de este importante yacimiento».

IU anunció que elevará al pleno municipal, a Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y al Parlamento de Andalucía la necesidad de protección de este enclave destacado del patrimonio histórico municipal.

Por otra parte, y ante el anuncio de Acosol de llevar a cabo acometidas de saneamiento en la zona de protección arqueológica de la citada basílica paleocristiana, IU va a reclamar que se cumpla el acuerdo de pleno en el que se aprobó la protección de este entorno y por lo tanto reclamarán que se suspendan las obras previstas para el retranqueo de la acometida general de saneamiento a la zona dunar.

Fotos

Vídeos