Borrar

IU exige la retirada de los estatutos de la Mancomunidad

CH. MÁRQUEZ

MARBELLA.

Sábado, 3 de febrero 2018, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida exigió ayer al equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol que deje de aplicar «cuanto antes» los estatutos del ente supramunicipal después de que la Justicia haya dado la razón a este grupo de izquierdas que los recurrió ante los tribunales.

Los estatutos promovidos por el PP, a los que se opuso IU, incorporan un reparto de los miembros que componen Mancomunidad basando su designación en la población de los municipios, en lugar de el mismo número de delegados para todos los ayuntamientos independientemente de su población. El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, aseguró ayer que esta fórmula «discrimina» a los pueblos de menor población y «rompe con un principio básico como el de la igualdad y solidaridad entre todos los ayuntamientos miembros».

Por su parte, el portavoz de IU en el ente, Juan Luis Villalón, indicó que este nuevo reparto no sólo perjudica a los pequeños municipios, sino a todos, ya que se ha pasado de 22 representantes a superar la treintena. Este aumento permite al PP, según el líder de izquierdas, «rescatar»a los alcaldables que perdieron las elecciones municipales, «liberándolos de cara a los próximos comicios».

Ante esta situación Villalón anunció que va a solicitar una junta de portavoces urgente, para exigir que se vuelva «inmediatamente» a los anteriores estatutos.

No es firme

Desde la Mancomunidad aclararon que la inadmisión del recurso ante el Tribunal Supremo, al que hace referencia IU, no es firme y que cabe aún otro, que ya prepara el ente. Y recordaron que hay un segundo recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tampoco se ha resuelto por el momento. Por todo ello consideraron «precipitadas» las exigencias de IU.

Asimismo señalaron que los estatutos se promulgaron cumpliendo la Ley de Autonomía Local de Andalucía «que obliga a seguir el criterio representativo». Y añadieron que la Mancomunidad lleva dos legislaturas funcionando «desde el máximo consenso» entre todos los partidos y todos los municipios. No en vano, señalaron que las inversiones por habitante más cuantiosas aprobadas corresponden, «con mucha diferencia», a los municipios de más pequeños que según IU son los más perjudicados por el cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios