El PP-A exige a la Junta un «esfuerzo extra» en las inversiones pendientes en Marbella

Juanma Moreno, con Ángeles Muñoz, Elías Bendodo, y Rafael Piña, ayer, en la caseta del PP en la Feria de San Pedro./Josele-Lanza -
Juanma Moreno, con Ángeles Muñoz, Elías Bendodo, y Rafael Piña, ayer, en la caseta del PP en la Feria de San Pedro. / Josele-Lanza -

Juanma Moreno sitúa a la ciudad como «símbolo de la falta de interés» del Ejecutivo andaluz por invertir en materia sanitaria en la provincia

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El PP de Andalucía presenta a Marbella como «símbolo» de la necesidad de inversiones en materia sanitaria por parte de la Junta de Andalucía. Tras años reclamando nuevos centros de salud, la situación sigue siendo la misma que hace nada menos que tres décadas. Por ello, el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, exigía ayer al Ejecutivo andaluz un «esfuerzo extra» en las inversiones pendientes con la ciudad. Lo hacía desde la puerta del centro de salud de Leganitos, donde, acompañado por la alcaldesa Ángeles Muñoz, incidió en una idea: «la ciudad es el símbolo de la falta de interés» de la Junta de Andalucía para invertir en materia de sanidad en la provincia. «Marbella lleva reclamando y reivindicando justamente mayores y mejores infraestructuras sanitarias, como ambulatorios, centros de día u hospitales y nunca se cumplen esos objetivos», indicó el dirigente popular, quien añadió que «es una ciudad cuya demografía crece y en la que se multiplica su población especialmente durante seis meses al año. Es evidente que Marbella es una ciudad símbolo y que necesita más inversión y un esfuerzo extra», dijo, no solo en infraestructura sanitaria, sino igualmente en infraestructura educativa y social.

En este sentido, hizo referencia a las inversiones comprometidas por el Ejecutivo andaluz con el anterior gobierno tripartito de Marbella afirmando que «no terminan de llegar y eso se ve en los presupuestos, al igual que ocurre –dijo– con el tercer hospital para Málaga. Esos compromisos que, supuestamente, iban a llegar, no llegan cuando uno pone los presupuestos negro sobre blanco».

Junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; la secretaria provincial del PP, Patricia Navarro; y el senador Manuel Marmolejo, Juanma Moreno arremetió contra la gestión que en materia de sanidad mantiene el gobierno de Susana Díaz al que acusó de «desinterés». Y ello, indicó, a pesar de que este año «el presupuesto de la Junta recogido en borrador bate récord, con más de 34.000 millones de euros, 1.520 millones extra en los que no hay ni un solo euro para infraestructura sanitaria para la provincia de Málaga», aseguró. «Cuando uno mira con detalle el borrador de los presupuestos observa que, una vez más, no existe ningún tipo de compromiso por parte de la Junta para impulsar el equipamiento sanitario y que los malagueños, igual que el resto de los andaluces, tengamos unas infraestructuras sanitarias acorde con nuestras necesidades».

Esta situación es la que, para los populares, empuja a los ciudadanos a salir a la calle a reclamar una sanidad pública digna. En este punto Juanma Moreno puso como ejemplo la última manifestación en Granada. «Ese es el grave problema que sufrimos los andaluces que se ven en listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico interminables, en las urgencias hospitalarias, sobre todo en periodos vacacionales, y en las quejas permanentes de los grandes profesionales sanitarios de Andalucía. Hemos visto una nueva movilización en Granada y ahora se anuncia otra para Sevilla. La gente sigue moviéndose y tapando las calles para reivindicar algo que es justo, como una sanidad pública y digna para todos».

Tres centros más

La alcaldesa de Marbella, por su parte, puso de manifiesto que la ciudad necesita, por número de habitantes, el doble de centros de salud de los que actualmente dispone. «Tenemos tres centros de salud, como si tuviéramos 75.000 habitantes, cuando la realidad es que somos 150.0000 censados, a los que tenemos que unir a todos los que nos visitan», indicó Ángeles Muñoz, quien hizo hincapié en que el municipio «sufre un déficit clarísimo en materia sanitaria. Lo vemos en el sangrante caso de las urgencias sanitarias, en la falta de ambulancias, o en el bloqueo del Hospital Costa del Sol».

Para la regidora marbellí, «la falta de inversión en sanidad es un ejemplo claro de la desidia de la Junta con Marbella. Una vez más se vuelve a olvidar de que tiene que invertir en Marbella en el ámbito de sus competencias, como educación, sanidad, justicia o asuntos sociales». El Gobierno regional, añadió, tampoco recoge partidas para «dar salida» a otros proyectos estratégicos que actualmente están bloqueados en el municipio, entre los que ha destacó la ampliación del Puerto de La Bajadilla. «Un año más, la Junta de Andalucía vuelve a dejar en suspenso el proyecto».

Fotos

Vídeos