El PP exige que se cumpla con el mandato del pleno y se retiren los contenedores de la plaza de Divina Pastora

Protesta de los vecinos del barrio a las puertas del Ayuntamiento, a primeros de junio. :: Archivo. j.-l./
Protesta de los vecinos del barrio a las puertas del Ayuntamiento, a primeros de junio. :: Archivo. j.-l.

Aunque se aprobó en el mes de junio, ni se han eliminado las islas ni se ha abierto el proceso de participación para decidir la nueva ubicación

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El equipo de gobierno está haciendo oídos sordos al mandato del pleno a tenor de la retirada de las islas ecológicas instaladas en la remodelada plaza de la Divina Pastora. Así lo denunció públicamente ayer el grupo municipal popular que exigió al tripartito, además, que cumpla sin mayor dilación con el acuerdo plenario en todos sus términos y proceda por tanto a la apertura de un proceso participativo para ubicar los contenedores de basura en el lugar que determinen los vecinos.

El PP de Marbella sacó adelante en el pleno del mes de junio una moción en la que se insta al equipo de José Bernal a eliminar los contenedores soterrados en la plaza de la Divina Pastora y a abrir un proceso de debate y consenso para la búsqueda de una ubicación distinta. Para ello, los populares contaron con el apoyo de los dos ediles de CSSP-Podemos, así como de los dos concejales de IU, quienes por primera vez en lo que va a mandato se desmarcaron del voto de sus socios de gobierno (tanto PSOE como OSP se abstuvieron en el punto).

La moción del PP incluyó dos enmiendas del grupo de CSSP. Una de ellas, dejando claro que para el debate que ahora habrá de abrirse se deberá contar con la opinión de los vecinos usando herramientas telemáticas de debate y presentación de propuestas y de votación entre los empadronados en el distrito mediante el sistema: una persona, un voto. En la segunda, se recogía que el Ayuntamiento abrirá un proceso de debate proponiendo modelos alternativos a las islas ecológicas que incluirá un proceso informativo sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

Sin constancia oficial

El portavoz local y parlamentario andaluz del PP Félix Romero subrayó en rueda de prensa que un mes después de aquella votación «no se ha cumplido con ninguno de los dos mandatos plenarios» y sostuvo que «la instalación de estos contenedores en el centro de la plaza es un insulto a los vecinos, que no pueden comprender por qué se coloca como elemento principal del proyecto unas islas ecológicas en el epicentro de la vida y la actividad del barrio».

Los populares llevaron esta moción al pleno después de generarse una ola de protestas y movilizaciones, que desembocó en la recogida de casi un millar de firmas solicitando al equipo de gobierno la retirada de las islas ecológicas. Sin embargo, el también edil popular Javier García, que compareció junto a su compañero de partido para denunciar la dilación del tripartito en ese asunto, aseguró que los técnicos municipales no han tenido constancia oficial de los acuerdos que se asumieron en la referida sesión y que, por tanto, no pueden actuar al respecto. Para el concejal estos hechos emanan de la «soberbia» con la que ha actuado el equipo de gobierno, que se ha conducido, dijo, «de espaldas a los vecinos y a la democracia».

Romero, por su parte, criticó al PSOE, partido que detenta la delegación de Obras, por anunciar la elaboración de un censo detallado para discernir quién puede participar en el proceso de votación, «una estrategia burda», a juicio del popular, para alargar los tiempos y practicar la política de los hechos consumados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos