Borrar
Oficinas de Hidralia en Estepona. :: charo márquez Charo Márquez
Estepona salda la deuda de ocho millones de euros con Hidralia

Estepona salda la deuda de ocho millones de euros con Hidralia

El equipo de gobierno achaca el débito a obras impagadas y a retrasos en la aprobación de las tarifas y padrones del agua hasta 2011

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona está en paz con Hidralia. El Consistorio ha saldado la deuda de ocho millones de euros que mantenía con la concesionaria del servicio municipal de agua y que se había generado, según el PP, hasta 2011 por los anteriores gobiernos socialistas.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, explicó ayer que cuando el PP accedió a la Alcaldía en 2011 encontró «un auténtico caos con la concesionaria del servicio municipal de aguas, que había puesto multitud de demandas judiciales por los impagos de obras y por los reiterados incumplimientos por parte del gobierno socialista»

Aclaró que el Ayuntamiento había firmado un pliego con la concesionaria de aguas para que obras de mejora de la red de abastecimiento se financiaran, «de forma ordenada», con cargo al canon de mejora que se cobraba en la factura del agua. Sin embargo, apuntó que «la falta de control del servicio provocó que se realizaran obras que superaban lo recaudado y suponían los ingresos de la facturación de los siguientes siete años».

El PP recuerda que logró una quita de un millón de euros a favor del Ayuntamiento en el plan de pagos

Aguilar acusó a los anteriores gobiernos de tener la «afición de gastar sin contar con los ingresos previstos», lo que generó, según el edil, un coste para la ciudad de más de un millón de euros en intereses.

A ello añadió que la anterior corporación fue demandada por Hidralia por no aprobar las tarifas, ni los padrones de agua; tampoco se liquidaron las cuentas, ni se cobraron a la concesionaria los salarios del funcionario municipal puesto a disposición del servicio de agua entre 2004 y 2009. «En resumen, además de gastar lo que no se tenía, se había hecho una dejación absoluta en la gestión del servicio», concluyó.

El concejal recordó que el actual equipo de gobierno acordó un plan de pagos con Hidralia en 2013, en el que se regularizó la situación con la concesionaria; se logró una quita en la deuda de un millón de euros a favor del Ayuntamiento; se retiraron todas las demandas judiciales y el área económica realizó y aprobó las liquidaciones atrasadas semestrales de la cuenta de agua de seis años consecutivos.

Inversiones

El concejal comentó que el Ayuntamiento dispone ahora de 800.000 euros ahorrados para acometer obras. El primer destino de estos fondos es la conexión este- oeste de la red de abastecimiento que atraviesa la ciudad. Aguilar indicó que se trata de una obra «de vital importancia» que evitará cortes de suministro de agua y que está sirviendo para implantar también la tubería de aguas residuales para la zona oeste de la ciudad, que permitirá el riego de zonas verdes y campos de golf. El edil destacó la «responsabilidad» del actual equipo de gobierno, que no ha generado deuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios