Juanma Moreno avala a García Urbano para una tercera candidatura a la alcaldía

El presidente del PP andaluz avanza que García Urbano sería uno de sus consejeros en un eventual gobierno de su partido en la Junta

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El congreso local del PP Estepona celebrado ayer para elegir al presidente del partido no deparaba, inicialmente, ninguna sorpresa. Puro trámite fue la reelección del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que contó con el apoyo unánime de su partido en el que no se vislumbró la más mínima crítica o disidencia.

Pero sí hubo sorpresa de boca del presidente regional del PP, Juanma Moreno, quien anunció que, si tiene la oportunidad de formar gobierno en Andalucía, contará con García Urbano como futuro consejero. Así lo confirmó a este periódico tras comentar durante su intervención pública que quiere formar «un equipo imbatible y no descarto a nadie, José María , para poder llevar al cambio», advirtió.

Moreno se deshizo en elogios hacia el recién reelegido presidente local. Lo definió como «íntegro, honesto, leal, con enorme capacidad de gestión. José María es el orgullo del PPde Andalucía», insistió

Añadió que es el candidato «idóneo» para la alcaldía de Estepona en las próximas elecciones municipales dados sus buenos resultados electorales y de gestión. Así reiteró que es «referente de gestión en España» y puso como ejemplo el dato de que ha logrado reducir un 19% el paro en el último año en la localidad;«no hay comparación en toda Andalucía», sentenció,

Advirtió Moreno que García Urbano ha hecho cosas incluso que no son competencia del Ayuntamiento, como la construcción del Hospital. «Pero la Junta de Andalucía no tiene la voluntad, ni la sensibilidad de hacerlo y él lo ha asumido por responsabilidad», indicó.

El protagonista de la noche, García Urbano, no dijo abiertamente que pensaba optar de nuevo a la alcaldía de la ciudad, pero insistió en la necesidad de seguir manteniendo la gestión que él y su equipo iniciaron en 2011. «Si en 6 años hemos cambiado todo esto, en 14 años podemos hacer mucho más. Queda mucho por hacer, aunque ahora no es momento de hablar de candidatos», advirtió.

«Somos la orquesta que ha tocado la obra; el pueblo de Estepona es el artífice de todo este cambio», apuntó. El presidente local, en la presentación señaló que se «ha hecho mucho» como el auditorio Felipe VI, la transformación del casco histórico y anunció que está por llegar el Hospital con un «esfuerzo presupuestario excepcional», el estadio de atletismo, el mercado del gourmet, ocho nuevos hoteles o la conclusión del corredor litoral.

El PP busca la máxima participación en su congreso local

El PP de Estepona quiso demostrar ayer en su congreso local que está abierto a la participación y a las demandas de los ciudadanos. Fue por esta razón por la que la sesión contó con una mesa de debate bajo el lema ‘Estepona, horizonte 2020’ a cargo de cinco representantes de los colectivos y las asociaciones del municipio.

Los ponentes coincidieron en resaltar la transformación experimentada por la ciudad con la gestión de García Urbano. Pilar Mayor, delegada del Colegio de Abogados de Estepona, indicó que lo que «realmente» ha marcado la evolución de Estepona, «es algo que no se ve a simple vista, pero que nos facilita mucho el trabajo a los profesionales independientes» como es la administración electrónica.

«Corrupción, ineficacia y caos» fueron sin embargo los calificativos que Valeriano García,arquitecto y militante del PP, dirigió a la gestión anterior al alcalde popular.

Susana Aragón, la secretaria general del PP en Estepona, en su informe de gestión, indicó que no ha crecido la militancia del PP en Estepona en número «pero sí en implicación». La secretaria recordó que en las elecciones municipales de 2015 los resultados del partido pasaron del 48,95% del 2011 al 60,43% repitiendo la mayoría absoluta y «colocándose a la cabeza con los mejores resultados obtenidos por cualquier opción política en España en municipios de más de 50.000 habitantes. No hay proyecto que comprometas que no cumplas», señaló Aragón.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones, Pedro Antonio Ramírez, manifestó que sus referentes políticos son dos: Miguel Ángel Blanco y García Urbano y destacó que con él, Estepona «ha experimentado el mayor cambio de la historia». El congreso contó con amplia presencia de cargos comarcales y provinciales del PP, como Margarita del Cid o Manuel Cardeña, entre otros.

Presumió de que Estepona ha crecido «más que casi todas las localidades de Andalucía», en número de matriculaciones de coches, camas y ocupaciones en verano, licencias de apertura, licencias de obra mayor y menor y en dotación de servicios. Anazó que en breve «no será necesario ningún comedor social» Y al igual que Moreno destacó que Estepona es «la número uno en bajada de paro en Málaga y en Andalucía la segunda».

Agradeció el apoyo orgánico y añadió que «comulgamos de todo el ideario del PP a nivel provincial y regional. Aquí aplicamos las medidas del PP», comentó, y puso como ejemplo la reducción de impuestos (plusvalía, IBI, basura);el control y la austeridad del gasto con una reducción del 25%.A ello sumó la externalización de servicios, «todo lo que es legalmente externalizable se ha hecho», puntualizó. De cara a las elecciones municipales de 2019 propuso como objetivo marcarse como meta «la utopía de la calidad de vida».

Por su parte, el presidente provincial, Elías Bendodo, presentó al reelegido como un «referente» de las alcaldías de España y como un elemento importante del partido. «Andalucía necesita muchos García Urbano para el cambio», comentó. Reiteró que Juanma Moreno tiene claro su equipo para liderar el cambio en Andalucía y que García Urbano puede estar en él.

Susana Aragón, la secretaria general del PP en Estepona, en su informe de gestión indicó que no ha crecido la militancia del PP en Estepona en número «pero sí en implicación». Destacó la organización de un mitin de Mariano Rajoy en la ciudad

La secretaria recordó que en las elecciones municipales de 2015 los resultados del partido pasaron del 48,95% del 2011 al 60,43% repitiendo la mayoría absoluta y «colocándose a la cabeza con los mejores resultados obtenidos por cualquier opción política en España en municipios de más de 50.000 habitantes. No hay proyecto que comprometas que no cumplas», señaló Aragón.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones, Pedro Antonio Ramírez, manifestó que sus referentes políticos son dos: Miguel Ángel Blanco y García Urbano y destacó que con él Estepona «ha experimentado el mayor cambio de la historia».

Fotos

Vídeos