Estepona reclama un nuevo instituto para dar respuesta a 450 plazas en tres años

IES Monterroso.
IES Monterroso. / Charo Márquez

El Ayuntamiento ha ofrecido dos parcelas que considera idóneas en Seghers y en la zona de Juan Benítez, próximas a nuevos colegios

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

A una semana del comienzo del curso escolar la comunidad educativa encuentra los mismos equipamientos educativos del curso pasado. La situación en Primaria e Infantil no es preocupante, pero sí en Secundaria. La localidad cuenta en la actualidad con cinco institutos: cuatro en el núcleo urbano de Estepona y otro en Cancelada.

La concejala de Educación, Luisa López, explica que el municipio necesita la construcción de un instituto que resuelva el aumento de la población estudiante de Secundaria en los próximos cursos. «En los próximos tres años habrá una necesidad real de más de 150 plazas de secundaria por año, según se desprende del análisis de los últimos datos de escolarización», señala. Por este motivo, el Consistorio va a reiterar en los próximos días el ofrecimiento de varias parcelas a la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento ha realizado estudios de la viabilidad e idoneidad de diferentes parcelas para dicho instituto. El terreno debe cumplir algunos requisitos: que supere los 5.000 metros cuadrados, que tenga fácil acceso y que esté próximo a los nuevos centros de Infantil y Primaria construidos en los últimos años, como son el CEIP Valeriano López y el María Espinosa.

El CEIP Isdabe del Mar precisa una ampliación para acoger cuatro aulas prefabricadas

Así se han ofertado a la Junta de Andalucía dos parcelas con estas características; una de 5.753 metros cuadrados situada en la Urbanización Seghers, que ya fue ofrecida en enero de 2015, y otra en la zona de Juan Benítez, que se puso a disposición de la Junta en febrero de 2016, con una superficie de 5.200 metros, y cuya idoneidad fue consensuada por los directores de los institutos Monterroso, Mar de Alborán, Mediterráneo y Puerta del Mar.

Además de un nuevo instituto, la ciudad necesita que la administración autonómica acometa la ampliación del IES Profesor Tomás Hormigo, que ha tenido que instalar este año aulas prefabricadas por falta de espacio. Este centro no tiene dificultad para ser ampliado porque el Ayuntamiento cedería la parcela anexa.

Por otra parte, la comunidad educativa se ha movilizado para exigir a Educación la implantación del Bachiller de Arte del que carecen los institutos de Estepona. Los alumnos interesados en cursar esta modalidad deben trasladarse a centros de Marbella.

En lo que respecta a educación Infantil y Primaria, Luisa López, comenta que no existen problemas de escolarización exceptuando el CEIP Isdabe del Mar. En este centro existen cuatro aulas prefabricadas en el patio exterior. El Ayuntamiento de Estepona explica que ha ofrecido desde 2010 unos terrenos a la Junta de Andalucía para la ampliación del centro. Desde el Consistorio recalcan que durante este año han realizado obras de mantenimiento y conservación en colegios y escuelas infantiles. En concreto, se han ejecutado 1.200 actuaciones, que han supuesto una inversión de 400.000 euros.

Fotos

Vídeos