Borrar
El concejal de Hacienda Manuel Aguilar. Charo Márquez
Estepona paga 100 millones y reduce un 33% la deuda heredada de 300 millones

Estepona paga 100 millones y reduce un 33% la deuda heredada de 300 millones

El equipo de gobierno achaca el débito a las corporaciones anteriores que obligarán al abono de las mismas hasta el año 2032

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya 100 millones de euros de la deuda de 300 millones de euros que heredó de la corporación anterior en junio de 2011. La Intervención municipal ha cifrado en 200 millones de euros la deuda a fecha 31 de diciembre de 2016. Esto supone una reducción de un 33 por ciento respecto a la cantidad que la auditoría inicial detectó cuando el equipo de gobierno accedió a la Alcaldía, según datos municipales. Para este ejercicio el equipo de gobierno prevé que este débito se siga reduciendo, al menos, en otros 20 millones de euros, situándose de esta forma la deuda heredada por debajo de los 180 millones de euros.

El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, insistió ayer en que el equipo de gobierno se ha caracterizado «por una gestión responsable, que cumple con las obligaciones y que no ha generado más deuda a los ciudadanos, fruto del compromiso de contratar sólo aquello que se puede pagar». Asimismo, señaló que continuar disminuyendo el débito heredado es «fundamental» para el cumplimiento del Plan de Tesorería Municipal, el mantenimiento de las cuentas y el correcto funcionamiento económico del Consistorio.

En relación a la reducción progresiva de esta deuda heredada, recordó que ésta se situaba en 249 millones de euros en 2014 y en 226 millones en 2015. El responsable económico añadió que en 2016 la deuda total del Ayuntamiento se situó en 217 millones de euros. En pleno Aguilar ha lamentado en varias ocasiones que «por desgracia hasta el año 2032 tendremos que destinar ingentes cantidades de recursos de la ciudad al pago de deuda atrasada por anteriores corporaciones».

El Ayuntamiento prevé rebajar la deuda en este ejercicio otros 20 millones quedando en unos 180 millones

El edil afirmó ayer que el Ayuntamiento ya ha cumplido con el objetivo marcado en el Plan de Reducción de Deuda para 2014-2018 aprobado en pleno en noviembre de 2014 y que establecía que se debía situar el débito por debajo del 75% de los ingresos corrientes antes de la finalización de dicho plan. Aguilar señaló que «este objetivo se ha alcanzado antes de tiempo; de forma que en 2016 la carga financiera representaba un 73,07% de los ingresos corrientes».

El edil se refirió también al cumplimiento del Plan de Saneamiento Económico Financiero (2015-2017) que establece el mantenimiento constante de los costes de Personal, de manera que la partida presupuestaria destinada a la plantilla seguirá sin superar el 55 por ciento de los ingresos corrientes de la Administración local.

El responsable municipal de Hacienda destacó que, además de los planes de saneamiento aprobados durante estos años, el equipo de gobierno implementó «desde el primer día un riguroso Plan de Austeridad que permite ahorrar, cada año, más de 16 millones de euros». Aguilar resaltó. Por último que además de reducir la deuda el equipo de gobierno ha realizado durante los últimos seis años inversiones para seguir dotando a la ciudad de proyectos y equipamientos de interés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios