Borrar
Trabajadores baldean las calles de Estepona. Charo Márquez
Estepona incrementa un 60% sus residuos los meses de verano

Estepona incrementa un 60% sus residuos los meses de verano

El Ayuntamiento aumenta la maquinaria destinada a la recogida y limpieza de la ciudad frente al gran volumen de población

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de agosto 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más visitantes, más turistas, más basura. La mayoría de los municipios costeros duplica su población los meses de verano y eso se traduce en un aumento de los residuos que se generan. En el caso de Estepona, el municipio registra una subida de un 60% en las toneladas de residuos recogidos en verano respecto al invierno. Así frente a las 2.838 toneladas recogidas en enero, en julio se han alcanzado las 4.373; de 91 toneladas al día de enero se ha pasado a las 141 de julio.

El concejal del área de Servicios, Blas Ruzafa, explica que cada kilo de basura equivale, según los estudios de los técnicos, a una persona, «por lo que puede decirse que Estepona incrementa sus visitantes en verano un 60 por ciento». Aclara que generan residuos no sólo los turistas que pernoctan en la ciudad, sino también aquellos que visitan el municipio algún día y «los propios vecinos que en verano solemos salir más y esto provoca más basura en restaurantes y negocios».

Este incremento también es anual y el Ayuntamiento estima que, desde 2012 hasta la fecha, la basura ha aumentado un 21%. Así en 2012 el total de toneladas recogidas fue de 35.480 y en 2016 la cifra fue de 41.080.

En julio se recogieron 4.373 toneladas frente a las 2.838 del mes de enero Desde 2012 hasta la fecha la basura producida en el municipio ha subido un 21%

Para hacer frente a estas cantidades de basura el Ayuntamiento se ha visto obligado a reforzar con nueva maquinaria el servicio de limpieza y recogida de residuos. Así se ha aumentado la dotación de contenedores, tanto de carga trasera como de carga lateral y se ha incorporado una nueva ruta de recogida de carga lateral. A este respecto, Ruzafa ha aclarado que «en los puntos donde no es posible el aumento de contenedores, por espacio o por evitar el impacto visual, se ha incorporado una ruta de refuerzo por la tarde. De esta manera, en los puntos con más densidad de población se realizan dos retiradas diarias».

En cuanto al servicio de limpieza viaria también se ha producido un incremento en el personal y en los medios. Este año se ha incorporado, respecto al pasado verano, un furgón hidrolimpiador de alta presión de agua caliente, un vehículo auxiliar con hidrolimpiador de agua fría y un vehículo de baldeo de reducidas dimensiones. Por otro lado, se incrementa el baldeo con camión cisterna con dos equipos, uno por la mañana y otro en horario de tarde. Cada uno de estos equipos está formado por un grupo de tres operarios con vehículo cisterna de 5.000 litros.

El centro histórico requiere una especial atención y, por ello, se ha aumentado la frecuencia de baldeo con un equipo formado por dos vehículos ligeros adecuados para el trazado del casco urbano. En la limpieza de las calles no sólo se utilizan productos químicos desengrasantes, sino que también se aplican desodorizantes con aroma a pino y biznaga.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a los ciudadanos que disponen de un Punto Limpio para la recogida de restos de poda, pinturas, escombros de obras en domicilios particulares, televisores, frigoríficos, ordenadores, muebles, etc., de libre acceso para los ciudadanos; y se recuerda que la basura debe depositarse a partir de las 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios