Borrar
Asistentes al Consejo Local del Voluntariado. Charo Márquez
Estepona incrementa las ayudas sociales pese a bajar las peticiones

Estepona incrementa las ayudas sociales pese a bajar las peticiones

El Ayuntamiento destinará en su presupuesto de 2018 661.500 euros para colectivos y acciones sociales en la localidad

CHARO MÁRQUEZ

ESTEPONA.

Jueves, 9 de noviembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona sacó ayer pecho durante la reunión anual del Consejo Local del Voluntariado al anunciar que en el presupuesto de 2018 destinará 661.500 euros para colectivos y acciones sociales en la localidad. El alcalde, José María García Urbano, que presidió el consejo, llamó la atención sobre el hecho de que se ha detectado un descenso progresivo desde el pasado año en el número de usuarios que precisan ayudas relacionadas con necesidades básicas, «todo ello como consecuencia de la mejora que está experimentando la economía de la ciudad», indicó.

El regidor informó de que han aumentado las dotaciones para los programas «pioneros» como el fondo de habitabilidad para la reparación en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos, que contará con 70.000 euros, y las ayudas de emergencia, para atender a aquellos vecinos que se encuentran en situaciones límite, con 140.000 euros.

El nuevo presupuesto contempla también para 2018 una partida de 69.850 euros destinada a subvencionar a más de una veintena de colectivos y asociaciones, con el objetivo de que puedan continuar desarrollando su labor social. Gracias a estas ayudas estas entidades podrán cubrir algunas de sus necesidades, como la adquisición de equipos técnicos y medios materiales, el mantenimiento de sus sedes o el desarrollo de sus programas de atención a los ciudadanos que requieren algún tipo de ayuda específica.

García Urbano agradeció a estas entidades voluntarias «el esfuerzo y la labor altruista que realizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos con más necesidades».

Además de las ayudas económicas, el Ayuntamiento colabora con estas asociaciones en la celebración de eventos que organizan para recaudar fondos y en la cesión gratuita de las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos para la celebración de dichos eventos. Asimismo, bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad y da apoyo fiscal a quienes tiene menos recursos.

El Consistorio sigue costeando el servicio de Teleasistencia y destina 302.000 euros a sufragar gastos ordinarios (luz, agua, electricidad o limpieza) de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social o la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona). También asume el traslado en autobús de los pacientes que necesiten desplazarse al hospital Costal del Sol y mantiene el programa de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico y de próstata.

Durante al celebración de la reunión del Consejo Local del Voluntariado se expusieron las demandas y propuestas de estas asociaciones de voluntarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios