Estepona duplica el número de licencias de apertura en cinco años

La solicitud de ocupación de la vía pública puede realizarse de forma telemática. /Charo Márquez
La solicitud de ocupación de la vía pública puede realizarse de forma telemática. / Charo Márquez

El Ayuntamiento otorgó 267 permisos para nuevas actividades en los tres primeros trimestres del año

CHARO MÁRQUEZESTEPONA.

Estepona vive un buen momento comercial. Así lo reflejan las cifras de nuevos negocios. El Ayuntamiento ha concedido un total de 267 licencias de apertura de nuevas actividades en los tres primeros trimestres del año. De ellas, 117 correspondieron a actividades inocuas y 150 a actividades calificadas; asimismo, se han contabilizado 154 expedientes de ocupación de vía pública. En total, la delegación municipal de Comercio ha tramitado un total de 781 expedientes desde el pasado mes de enero.

Para el concejal de Comercio, José Antonio Vílchez, estos datos consolidan el «importante incremento» de la actividad comercial que vive Estepona desde los últimos cinco años, donde se ha conseguido registrar más del doble de licencias. De hecho, en 2012 se gestionaron 137 expedientes.

Vílchez señala que es «evidente» que el proyecto de dinamización comercial y turístico 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' está teniendo una consecuencia directa en el tejido empresarial de la ciudad. Asimismo, se ha referido a la iniciativa que el equipo de gobierno puso en marcha en 2012 para eliminar el coste de la tasa de licencia de apertura para más de una veintena de actividades, «lo que ha supuesto un mayor incentivo para la creación de negocios», ha apuntado.

Orientación integral

Asimismo, el concejal ha explicado que, desde el Ayuntamiento, se aporta una orientación integral al ciudadano a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial ofreciendo información de carácter técnico, jurídico y económico. «Se ofrece un servicio que va más allá de la mera tramitación administrativa, ya que se orienta al ciudadano de una forma global, desde la información de los usos urbanísticos del establecimiento donde se va a desarrollar la actividad, pasando por cuestiones relacionadas con el emprendimiento, hasta aspectos más técnicos y con mayor necesidad de una cualificación específica», ha detallado.

Vílchez señala que el objetivo del gobierno municipal en este sector pasa por reducir las cargas administrativas y mejorar del entorno empresarial, por lo que los técnicos de los distintos departamentos de la delegación trabajan con el empresario desde los primeros pasos hasta que el proyecto se hace realidad, informando sobre la legislación que se aplica en cada caso, así como de los distintos trámites que será necesario resolver para la puesta en marcha de cada actividad. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento sigue avanzando tanto en la posibilidad de realizar las gestiones de forma virtual. Así los ciudadanos pueden, por ejemplo, presentar de forma telemática la solicitud de ocupación de vía pública.

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