Estepona duplica los baños asistidos para atender a ancianos y a Aprona

Usuarios del servicio de baño asistido en la playa del Cristo. /Charo Márquez
Usuarios del servicio de baño asistido en la playa del Cristo. / Charo Márquez

El Ayuntamiento ofrecía el año pasado el servicio los martes y jueves a usuarios del programa de Ayuda a Domicilio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Disfrutar de un baño en la playa debe estar al alcance de todos, aunque se tenga movilidad reducida. El Ayuntamiento de Estepona no quiere que ninguno de sus vecinos se quede sin este placer y ha duplicado el servicio de baños asistidos que hasta el pasado año se ofrecía dos días a la semana y que este verano se duplicará hasta cuatro: de martes a viernes.

La concejala de Bienestar Social, Begoña Ortiz, explicó ayer que, al igual que en las pasadas ediciones, los martes y jueves se atenderá a los usuarios del programa de Ayuda a Domicilio de la delegación municipal de Servicios Sociales. Como novedad, los miércoles será el turno de la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA) y los viernes el de los mayores de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen.

Según declaró la edil, cada año son más las personas que solicitan participar en esta iniciativa, «por lo que hemos tenido que abrir dos nuevos grupos para dar cabida a los usuarios de APRONA y de la residencia de ancianos». Desde el Ayuntamiento estiman que unas 40 personas harán uso de este servicio.

Los participantes serán recogidos a las 11.00 horas en su domicilio o en sus respectivos centros y serán trasladados a la playa del Cristo gracias a la colaboración de los vehículos adaptados de Cruz Roja, ASDIES y APRONA. De 12.00 a 14.00 horas disfrutarán del baño asistidos por auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y voluntarios de Cruz Roja, con el apoyo de dos sillas anfibio, una tumbona adaptada, un andador y un juego de muletas especiales para los desplazamientos por la arena. Según precisó la responsable municipal, en el caso que resulte necesario, el material podrá ser ampliado según la demanda y la necesidad de los usuarios.

Por su parte, la concejala de Playas, Susana Aragón, recordó que el Ayuntamiento adquirió material adaptado para hacer las playas más accesibles a personas con problemas de movilidad. En concreto, el Consistorio dispone de 14 tumbonas adaptadas, siete andadores para playa y 14 conjuntos de muletas anfibias, que están a disposición de las personas que las demanden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos