Estepona celebra el Día del Libro con récord en las bibliotecas

Interior de la Biblioteca Municipal. /Charo Márquez
Interior de la Biblioteca Municipal. / Charo Márquez

Se han superado las 64.000 visitas y cerca de 600 personas se han dado de alta como nuevos usuarios, llegando a casi 10.000 inscritos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

No hay mejor noticia para celebrar el Día del Libro, que se celebra hoy, que saber que las bibliotecas baten récords. La Biblioteca Pública Municipal registró durante el pasado año 2017 un total de 64.588 visitas, alcanzando así un nuevo un récord histórico. De esas 64.588 visitas, 16.704 correspondieron a la Biblioteca Infantil Elvira Lindo; 30.898, a la Sala María Zambrano; y 16.986, a la Sala Antonia Guerrero.

Además, un total de 599 ciudadanos se dieron de alta como nuevos usuarios en la Biblioteca Pública Municipal en el año 2017, 54 en la de Adultos y 245 en la Biblioteca Infantil, llegando así a un total de 9.824 usuarios inscritos (5.848 en la Biblioteca adultos y 3.976 en la infantil). De ellos, 4.195 son hombres y 5.629 mujeres.

Igualmente, la Biblioteca Municipal ha mantenido durante el año 2017 una media de 5.383 usuarios mensuales. Los meses de mayor afluencia fueron noviembre con 6.450; octubre con 6.029; y junio con 5.783 usuarios. Y los de menos afluencia, los de julio con 3.917; y septiembre con 4.613.

El concejal del área de Cultura, Blas Ruzafa, ha destacado el importante incremento de usuarios que han experimentado las bibliotecas durante los últimos años pues se ha pasado de 57.768 usuarios del año 2011, a los 64.588 del año 2017. El edil ha calificado este incremento de «muy positivo» ya que «pone de manifiesto que los ciudadanos hacen cada vez mayor uso de estas instalaciones públicas, donde pueden beneficiarse del servicio de préstamo de libros, DVDs, CDs y vídeos, así como de las consultas de ejemplares, leer la prensa diaria y usar Internet de forma gratuita».

Blas Ruzafa ha indicado también que el año pasado se incorporaron a los fondos de la Biblioteca Pública Municipal 5.094 nuevos ejemplares, entre libros, DVDs, vídeos y CDs. Estos ejemplares proceden del Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de Málaga, Junta de Andalucía, compras del Ayuntamiento y donaciones de particulares. Así, la suma total de fondos municipales asciende a 61.289.

La Biblioteca Municipal de Estepona está situada en el Centro Cultural Padre Manuel, y tiene capacidad para 286 usuarios. Ofrece un servicio de 74 horas semanales y está entre las tres primeras de Andalucía en cuanto al horario de atención al público, «superando incluso a la mayoría de capitales de provincia de la comunidad», destaca el concejal.

Certamen de 'Cartas escritas por una mujer'

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento presentará hoy en el centro Padre Manuel las bases del XIX certamen 'Cartas escritas por una mujer' y entregará los premios a las ganadoras de la pasada edición entre las que se encuentra la periodista Concha Montes. El acto, que comenzará a las 12.00 horas, concluirá con la actuación de Arlina Wilson. Por otra parte con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento difundirá el manifiesto en defensa de la lectura y actualizará la Mesa de Novedades Literarias incorporando a la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Padre Manuel varios volúmenes de actualidad y también algunas obras clásicas que mejoran los fondos bibliotecarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos