Estepona cede dos piezas de la Edad Media al MUPAM

CH. MÁRQUEZ ESTEPONA.

El Ayuntamiento de Estepona ha cedido temporalmente dos piezas del Museo Arqueológico Municipal para la exposición 'Malaqa, Ciudad del Saber', que se ha inaugurado esta semana en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). La muestra ofrece una visión insólita de la Málaga andalusí, ya que recoge piezas arqueológicas, utensilios o documentos que sacan a la luz los aspectos menos conocidos de este periodo de la historia en la provincia, ligados al conocimiento y a sus sabios.

Las dos piezas cedidas son, la conocida como 'Tinaja de las Arpías' que, según los expertos, representa la continuidad de las culturas clásicas en la Edad Media andalusí, como muestran las líneas y la temática de este objeto, representando seres mitológicos; así como una extraordinaria peana para tinajas con epigrafía. Además, esta exposición recupera la figura y obra de distintos sabios de la época, como el historiador y erudito esteponero Al-Qalalusi (s.XIII).

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha señalado que para la ciudad es «muy positivo» estar presente en foros científicos y culturales de primer nivel, porque «supone un reconocimiento al trabajo que está realizando el Consistorio en materia de protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio».

A ese respecto, ha recordado que, entre las últimas acciones que se han llevado a cabo, destaca el descubrimiento de los restos de la tenería medieval mejor conservada de la península ibérica o la reciente inauguración del entorno interpretativo de la Torre de la Villa Romana del Casco Histórico de Estepona, en la calle Villa.

Comisario

Los directores y comisarios de la muestra 'Malaqa, Ciudad del Saber', Elías de Mateo y Virgilio Martínez, han destacado la importante colaboración de Estepona para con el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y la labor fundamental que el propio Museo Arqueológico de Estepona desempeña. De Mateo ha señalado que la 'Tinaja de las Arpías' demuestra que «el mundo musulmán transmitió a Occidente elementos de la cultura grecolatina como estos seres mitológicos». La muestra podrá visitarse hasta el 24 de septiembre de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, en su sede, a escasos metros de la alcazaba malagueña.

Fotos

Vídeos