Estepona acapara casi la mitad de las licitaciones de la provincia

Colocación de la primera piedra del Hospital . :: ch. márquez

El municipio licitó en el segundo trimestre de 2017 obras por valor cercano a los 30 millones de euros con el Hospital como estrella

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

Las administraciones locales fueron las que más obras licitaron en el segundo trimestre de 2017 y dentro de ellas destacó un municipio, Estepona. El informe trimestral de inversión pública en la provincia de Málaga, que elabora la Asociación de Promotores y Constructores, correspondiente al segundo trimestre del año, revela que el Ayuntamiento de Estepona acaparó casi la mitad de lo licitado por las Entidades Locales.

En concreto, de un total 72.959.108 euros que licitaron los ayuntamientos de la provincia, casi 30 millones correspondieron a Estepona. Gran parte de este volumen de inversión corresponde a la licitación del futuro Hospital de Alta Resolución, con 14,6 millones de euros y cuyas obras comenzaron el pasado 7 de junio. A ello se suman los 6 millones de euros que partieron como base de licitación del futuro Estadio de Atletismo y de la urbanización del sector SUP R-6. El proyecto del Estadio de Atletismo no está muy avanzado, pero sí la urbanización de la zona que rodea el recinto ferial, el auditorio Felipe VI y el Instituto Mar de Alborán.

CIFRAS

uInversión en obra en Andalucía
El primer semestre del año 2017 finalizó con una inversión en obra de 534 millones de euros.
uInversión en obra en Málaga
El primer semestre del año 2017 finalizó con una inversión en obra de 137.195.646 euros.
uLicitaciones de Estepona
30 millones de euros que se distribuyen entre el Hospital, el Estadio de Atletismo y el sector SUP R-6

Según la edil responsable de Infraestructuras, Ana Velasco, esta actuación contempla la creación de un vial paralelo a la autovía que circunvalará la ciudad desde el recinto ferial hasta el colegio San José. La primera fase, desde el IES hasta el colegio, ya está terminada, y faltaría ejecutar el tramo desde el recinto ferial hasta el instituto.

Para Velasco, estos datos revelan «el crecimiento tan importante que está experimentado Estepona, ya que estamos dinamizando la ciudad, poniendo en valor muchos sectores y dotando al municipio de infraestructuras muy necesarias».

El informe recoge que el primer semestre de 2017 finalizó con una inversión pública en Málaga de 137.195.646 euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2016 y el doble de lo invertido en el primer semestre de 2015.

Los datos de inversión dependiendo de la administración pública que lo realiza desvela que fueron las locales las que más invirtieron en Málaga con 72.959.108 euros, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. En segundo lugar se encuentra la administración autonómica, con más de 40 millones de euros, cifra similar al año anterior. Y en último lugar se encontraría la administración estatal con menos de 24 millones de euros, un 12 por ciento menos que el año precedente.

La obra estrella licitada este año por la Junta de Andalucía es el tramo Renfe-Guadalmedina de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga que absorbe el 60% de lo licitado por la administración autonómica. A nivel estatal es la obra de aeropuerto de Málaga la que acapara la inversión del Gobierno central con cerca de 20 de los 24 millones licitados.

La inversión total en obra pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía en el primer semestre fue de 534 millones de euros frente a los 378 del 2016. Dos provincias se llevaron la mitad de lo invertido: Málaga con 138 millones y Sevilla con 105. El resto se lo repartieron las otras 6 provincias. La Asociación Provincial de Promotores y Constructores entiende que la inversión está por encima de la media de las provincias andaluzas pero las considera «insuficientes».

Fotos

Vídeos