Borrar
Juan Antonio Roca, en un juicio en la Ciudad de la Justicia. :: josele-lanza
El Estado sólo ha cobrado 3,6 de los más de 500 millones de euros en multas de 'Malaya'

El Estado sólo ha cobrado 3,6 de los más de 500 millones de euros en multas de 'Malaya'

La cantidad más importante corresponde a Juan Antonio Roca, condenado al pago de 240 millones por un delito de blanqueo

HÉCTOR BARBOTTA

MARBELLA.

Viernes, 13 de julio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de las condenas de cárcel, las sentencias por los casos de corrupción producidos en Marbella en los años del gilismo han traído aparejadas importantes sanciones económicas, tanto en responsabilidad civil, en favor del Ayuntamiento, como en multas, en favor del Estado, la mayor parte a los culpables por delitos de blanqueo. El Ayuntamiento, con más de 300 millones de euros por cobrar, ha conseguido recuperar unos 28 millones de euros y ahora se dispone a recibir propiedades incautadas a Juan Antonio Roca por valor de otros 15 millones. El Estado, sin embargo, apenas ha conseguido ingresar por el cobro de multas unos 3,6 millones de euros, la mayor parte correspondientes a las sanciones impuestas en la condena del 'caso Malaya'.

Se trata de una cantidad irrisoria si se tiene en cuenta que en ese procedimiento se impusieron multas por más de 500 millones de euros.

Para el Ayuntamiento de Marbella se trata de una cuestión de capital importancia, ya que una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año señala que la institución municipal y el Ministerio de Hacienda podrán firmar un convenio para que el Estado financie con esos fondos proyectos de utilidad pública en la ciudad.

Por ese motivo, el pleno municipal aprobó en su sesión extraordinaria de la pasada semana proponer al Ministerio la firma de acuerdo. El equipo de gobierno tiene la intención de financiar con esos fondos un plan de empleo para la ciudad.

En total, según la información con la que cuenta el Ayuntamiento, el Estado ha conseguido cobrar a través de estos procedimientos judiciales 3.672.898 euros, todos correspondientes a multas pagadas por 18 de los condenados en el procedimiento del 'caso Malaya'.

Los fondos de Roca

La cantidad más importante corresponde a Juan Antonio Roca, condenado a una multa de 240 millones de euros por un delito de blanqueo, de los que ha pagado 496.668 euros. En Roca se da la circunstancia de que el patrimonio que le fue incautado durante esa operación se está utilizando, a medida que se va vendiendo, para hacer frente a su responsabilidad civil en otros casos, juzgados con anterioridad, en los que los derechos de cobro son del Ayuntamiento de Marbella como entidad perjudicada en esos procedimientos.

Una cantidad ligeramente inferior, 425.869 euros, se han cobrado del abogado Juan Germán Hoffmann, condenado a abonar una multa de 22 millones de euros tras ser encontrado culpable de un delito de blanqueo. Hoffmann se encuentra actualmente prófugo de la justicia. Otro de los condenados por el mismo delito en el 'caso Malaya', Óscar Jiménez, considerado testaferro de Roca y obligado a pagar una multa de 520.000 euros, pagó una cifra cercana a la mitad de ese total, 264.187 euros, mientras que el empresario Enrique Ventero, abonó la multa completa, de 310.800 euros, al igual que los también empresarios Fidel San Román, condenado a pagar 750.000 euros, Miguel López Benjumea (30.000 euros) y Giovanni Piero Montaldo (150.000 euros).

Entre los ingresos contabilizados en esta lista se encuentran también los 376.000 euros decomisados durante la 'operación Malaya' tras ser encontrados en la vivienda de la exconcejala Isabel García Marcos, que fue condenada en esa causa a pagar una multa de 750.000 euros.

También figuran los 40.800 euros pagados por el empresario José María González de Caldas, expresidente del Sevilla Fútbol Club, que fue condenado a ocho meses de cárcel y una multa de 30.000 euros. Además de satisfacer esa cantidad, el empresario pagó 10.800 euros más para evitar entrar en prisión.

Entre los condenados que han pagado parte de las multas impuestas figuran también el promotor cordobés Rafael Gómez Sánchez 'Sandokán', que abonó 28.600 euros de una condena de 150.000.

Entre los condenados a pagar multas en 'Malaya' también figuran exconcejales que han abonado cantidades minúsculas. Es el caso de Carmen Revilla, que pagó 11.500 euros de un total de 90.000, Tomás Reñones (9.365 euros de una sanción de 320.000) o Pedro Román 258 euros de una multa de dos millones y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios