El Estado convoca los últimos cursos que acogerá la actual sede del Bellamar

Alumnos de uno de los cursos de la Escuela Bellamar. /Josele-Lanza -
Alumnos de uno de los cursos de la Escuela Bellamar. / Josele-Lanza -

El Gobierno debe entregar las instalaciones a la propiedad a final de julio después de que los privados hayan rescindido el contrado de alquiler vigente desde 1969

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar de Marbella -el único centro formativo de profesionales del sector que continúa en manos del Gobierno central en la provincia al no haber sido nunca transferido a la Junta de Andalucía- acaba de convocar los que serán los últimos cursos que tengan como sede las instalaciones de la calle Pintor Pacheco, donde se han impartido en los últimos 48 años. Los propietarios del terreno sobre el que se levantan las instalaciones y el antiguo hotel comunicaban hace unos meses al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo, la rescisión unilateral del contrato que mantenían con el Gobierno central desde el año 1969 y será a finales del mes de julio próximo cuando se proceda a la entrega de las instalaciones a los propietarios del terreno, tal y como confirman fuentes del Ejecutivo central.

La mediación del Ayuntamiento de Marbella propició que se garantizara, por parte de los privados, la continuidad del programa formativo, al menos de 2017 y 2018. Los que acaban de publicarse serán los útimos que se impartan en las actuales instalaciones. Se trata de Cocina, que se desarrollará del 19 de febrero al 30 de julio, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos (del 6 de marzo al 27 de mayo), y Servicios de Restaurante (del 6 de marzo al 29 de junio). Al tratarse de una oferta de Formación Profesional para el Empleo, los principales destinatarios son trabajadores desempleados, que tendrán prioridad en el acceso, si bien están abiertos a cuantas personas estén interesadas. La enseñanza y el material son gratuitos y existen ayudas para los desempleados en función de sus circunstancias concretas.

LOS CURSOS

Duración
: 810 horas.
Fechas
: del 19 de febrero al 30 de julio.
Horario
: de 8.00 a 15.30 horas.
Contenidos
: Seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería; ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento; técnicas culinarias; productos culinarios y prácticas profesionales no laborales en empresas.
Duración
: 380 horas.
Fecha
: del 6 de marzo al 27 de mayo.
Horario
: de 8.00 a 15.00 horas.
Contenidos
: arreglo de habitaciones y zonas comunes; lavado de ropa; planchado; módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas.
Duración
: 580 horas.
Fecha
: del 6 de marzo al 29 de junio.
Horario
: de 8.00 a 15.30 horas.
Contenidos
: servicio en restaurante; servicio de vinos; elaboración y acabado de platos a la vista del cliente; servicios especiales de restauración; seguridad, higiene y protección ambiental; inglés profesional para servicios de restauración y prácticas en empresas.
Requisitos generales de los alumnos
Son cursos dirigidos prioritariamente a desempleados. En Cocina y Restaurante se pide estar en posesión del título de Graduado en ESO o cumplir algunos de los requistos establecidos en el Real Decreto 189/2013, apartado 13, para los certificados de profesionalidad nivel 2. Para Operaciones Básicas en Alojamientos la titulación mínima exigida es 4º en ESO, estudios primarios o equivalente.
Plazo solicitud
Hasta 2 febrero.
Más información e impreso
www.escuelabellamar.es

Una vez concluidos estos tres cursos, ¿cuál será el destino de la Escuela de Hostelería y Turismo de Marbella? Desde el Ejecutivo central se reitera lo ya defendido hace unos meses cuando se conocía la rescisión del contrato: la intención es continuar con la oferta formativa que viene ofreciendo la Escuela de Hostelería y Turismo Bellamar. Eso sí, para ello será necesario disponer de unas nuevas dependencias, acordes con las necesidades del plan formativo, en las que reubicar el centro.

Ayuntamiento y Estado siguen buscando una nueva ubicación para la Escuela Bellamar

De momento, esa nueva ubicación sigue pendiente de localización, como concretan desde el Servicio Estatal de Empleo. También desde el Ayuntamiento se anunciaba hace unos meses que el objetivo es que la Escuela Bellamar permanezca en Marbella, argumentando que su historia está ligada a la de la ciudad desde su fundación, pero además por la importancia en materia de empleo de un centro que ha formado a más de 35.000 profesionales y que tiene una inserción laboral superior al 90 por ciento.

A esta situación se llega cuatro años después de un acuerdo alcanzado por el PP en el Ayuntamiento y la propiedad del suelo que de entrada resultaba ventajoso para ambos. Parte de la parcela y el edificio de las aulas pasaba a manos municipales. La propiedad, por su parte, recuperaba el 40% del terreno -unos 4.000 metros cuadrados- el correspondiente a la zona que acoge el hotel ya abandonado. Aquel acuerdo estaba supeditado a una modificación urbanística del PGOU de 2010 -vigente entonces- que permitía a los privados edificar en su parte. Ese cambio no se produjo y la anulación del plan de 2010 hizo el resto. Fuentes municipales confirman que el plan del 86 vigente ya califica ese suelo de uso residencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos