La estabilización de las playas de San Pedro Alcántara no tiene todavía fecha concreta

El Gobierno admite que la adecuación del frente litoral se adjudicará en 2018, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Los socialistas dieron a conocer ayer una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno de Mariano Rajoy admite que desconoce el coste de la estabilización de las playas de San Pedro Alcántara, la primera adecuación del frente litoral que se llevará a cabo en Marbella, y que la obra se adjudicará en 2018 dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

La respuesta revelada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha hecho saltar las alarmas en el PSOE después de que tanto la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, como la alcaldesa Ángeles Muñoz, anunciaran que este año comenzarían las obras de estabilización de las playas de San Pedro Alcántara en el tramo comprendido entre los ríos Guadalmina y Guadaiza y que noviembre del pasado año, la ministra asegurara que la firma para la redacción del proyecto se llevaría a cabo ese mismo mes.

Heredia refiere que la respuesta parlamentaria, que tiene fecha 10 de enero, concreta que se ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto, y que está previsto que en el primer semestre del año pueda estar el proyecto constructivo redactado y, en su caso, aprobado. La respuesta recoge asimismo que «siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan», se podrá licitar y adjudicar la actuación durante el segundo semestre de 2018, comenzando las obras posteriormente.

«En ningún momento se dice que en 2018 comenzarán las obras. Se adjudicarán en 2018, eso sí, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias. ¿Si el compromiso era iniciarlas este año, por qué no lo dicen en la respuesta?», se preguntó el diputado socialista, quien avanzó que volverá a interpelar al Gobierno en el Congreso sobre la fecha real prevista para iniciar las obras de consolidación de las playas de San Pedro de Alcántara. El socialista se interesará asimismo por el coste previsto de esta obra, ya que, según puso de relieve Heredia, el Gobierno desconoce aún este aspecto. La respuesta parlamentaria indica que la inversión dependerá del resultado del citado proyecto constructivo pendiente de redacción.

Fotos

«El Gobierno de Rajoy lleva anunciando desde 2013 inversiones para la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro, pero hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada», destacó el diputado, quien reivindicó la instalación de espigones que sean transitables como solución definitiva. «Ángeles Muñoz ha mentido con el tren a Marbella donde sigue sin haber absolutamente nada, mintió con la regla de gasto donde dijo que el Gobierno lo había permitido y se demostró que no era cierto, mintió con los accesos por carretera y ahora miente con lo de las playas de San Pedro», dijo Heredia. El socialista conminó a la regidora a que «deje de hacerse fotos y trabaje en serio y de una vez por todas, para defender Marbella, y conseguir inversiones del Gobierno de su mismo partido político».

En un tono similar se pronunció el concejal portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, quien pidió a la regidora que aclare los plazos relativos a la estabilización de las playas sampedreñas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos