«Espero en estos cuatro años dotar a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona de una sede»

Lorenzo Caravaca. /Charo Márquez
Lorenzo Caravaca. / Charo Márquez

La Agrupación está estudiando modificar el recorrido oficial para incluir las calles del casco histórico e incrementar la belleza del itinerario Lorenzo Caravaca Pte. Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Aunque lleva casi toda su vida ligado al mundo cofrade y desde 2004 forma parte de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Estepona en distintos puestos, Lorenzo Caravaca acaba de ser nombrado presidente de dicha agrupación. Con 46 años, casado, con dos niñas, este oficial de notaría, se plantea algunos retos en su nuevo cargo.

-¿Cual ha sido su trayectoria en el mundo cofrade hasta llegar a este punto?

-Empecé muy jovencito, en el año 1991 en la Hermandad de la Veracruz, primero fui hombre de trono, después capataz de cola del trono de la Soledad y hace 14 años que entré en Junta de Gobierno, he estado de secretario, tesorero hasta finalmente ser hermano mayor de la Veracruz.

-¿Cómo decide dar el paso y presentar su candidatura a la presidencia de la Agrupación?

-Llevo en la Agrupación representando a mi hermandad desde el año 2008 y como vicepresidente desde el 2011. No había ninguna candidatura avalada por el Obispado y, según marcan nuestros estatutos debía salir el presidente de los miembros que componen la junta de gobierno. Nadie da el paso adelante. Y según los estatutos debe ser el hermano mayor más antiguo y los compañeros me eligen.

-¿Cuántas cofradías hay actualmente en Estepona?

-Hay tres: el Santísimo Cristo de la Veracruz, la Hermandad del Amor y la del Cautivo.

-A diferencia de otros municipios, son pocas hermandades. La relación por lo tanto no será complicada.

-No. Es una relación muy buena. Somos poquitos y aunque cada uno mira por su cofradía, sabemos que la Agrupación es un todo y que nos beneficiamos todos. Cuando hay que ceder, se cede; y cuando hay que llegar a acuerdos, se llega. No hay problemas.

-Aunque lleva años ocupando distintos cargos, ahora como presidente ¿qué retos se marca?

-Primero seguir con el grandísimo trabajo que han hecho las juntas anteriores, sobre todo con José Antonio Corbacho, el anterior presidente. El proyecto más importante es tener una sede para la Agrupación, un local propio. Estamos en negociaciones con el Ayuntamiento, hemos empezado las obras, pero, ya se sabe, el dinero, las licencias... espero que en estos 4 años me de tiempo a que se vea realizado. Faltan temas burocráticos y administrativos pero espero que pronto se vea el fruto de ese trabajo que ya realizaron otras juntas de gobierno y que nosotros queremos concretar.

-¿Cómo es la relación de la Agrupación con el Ayuntamiento?

-Es buenísima. Cualquier cosa que nosotros necesitamos, ellos están ahí para ayudarnos, preguntan, colaboran. Es excelente. Recibimos una subvención que está aprobada en presupuestos municipales.

-¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Estepona que la hace diferente a la del resto de las de la Costa del Sol?

-Una de las peculiaridades de nuestra Semana Santa es que procesionamos a los dos estilos principales: el malagueño y el sevillano. La Hermandad del Amor procesiona con costaleros el Domingo de Ramos y Jueves Santo; y las otras dos cofradías lo hacemos con hombres de trono. Eso nos distingue del resto de localidades. También tenemos tallas muy antiguas y veneradas. La Veracruz cuenta con tallas que han cumplido 75 años. Aquí en la Guerra Civil se quemó todo el patrimonio histórico artístico y por eso cabe destacar la antigüedad de estas tallas. La gente que viene a ver la Semana Santa esteponera le gusta y repite.

-¿Hay algún elemento discordante o defecto que haya que solucionar?

-Hay zonas del recorrido donde hay muchos bares y me parece una falta de respeto que la gente siga comiendo y charlando. No soy partidiario de eso. Algunos aspectos a mejorar: se están estudiando posibles alternativas al recorrido oficial para hacerlo más atractivo, para pasar por las calles del centro histórico que ahora están tan bonitas que incrementaría el encanto y la belleza de nuestra Semana Santa

Fotos

Vídeos