ERE que ERE

El tema laboral sigue generando debate en Estepona./Charo Márquez
El tema laboral sigue generando debate en Estepona. / Charo Márquez

El Ayuntamiento de Estepona ha realizado 1.062 contrataciones desde agosto de 2012 en categorías incluidas en el ERE, según datos de la Consejería de Empleo de la Junta

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Han pasado más de 5 años desde que el equipo de gobierno aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Estepona y a día de hoy muchos de los 176 despedidos siguen pleiteando y este conflicto laboral sigue generando debates y noticias.

El último dato revelado por el sindicato CCOO es que, según información facilitada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha realizado 1.062 contratos eventuales desde agosto 2012 a junio de 2017 exclusivamente en categorías profesionales incluidas en el ERE. Siendo el mayor número de estas contrataciones temporales en la categoría profesional de conserjes, con un total de 425, cuando fue este colectivo el más perjudicado por el ERE. Fueron despedidos 41 de los 85 con los que contaba el Consistorio en julio de 2012. El informe de la Consejería de Empleo, al que ha tenido acceso este periódico, también refleja que el Ayuntamiento ha contratado en ese periodo a 389 peones y 139 administrativos.

En sus alegaciones al presupuesto de 2018, CCOO ha denunciado que la falta de personal provocada por el ERE se ha compensado mediante contratos eventuales a través de los diversos planes de empleo subvencionados por la Junta de Andalucía o con recursos propios. El sindicato alega que el equipo de gobierno prevé la dotación presupuestaria para nuevas plazas de funcionarios, concretamente para 2 trabajadores sociales y 4 conserjes, «pese a la falta de estudio y negociación para la creación de estos nuevos puestos de trabajo». Y reclama «prudencia» al equipo de gobierno dado que la Justicia está dando la razón a algunos de los trabajadores despedidos y ha ordenado su readmisión.

Hace dos semanas el Juzgado de lo Social número 1 de Málaga declaró nulo el despido de una auxiliar administrativo, e improcedente el de un auxiliar de topógrafo. En ambos casos, la jueza ordenó al Ayuntamiento «la inmediata readmisión» de los trabajadores en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse los despidos en julio de 2012, con abono de los salarios dejados de percibir.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha manifestado que el Ayuntamiento «ha ganado y alcanzado acuerdos» sobre 60 reclamaciones individuales de afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como las recurridas ante el TSJA. Y ha aclarado que «no se ha producido ningún perjuicio a las arcas municipales ya que las dos sentencias desfavorables en el juzgado de lo Social están recurridas ante el TSJA, por tanto, el Ayuntamiento no ha tenido que abonar ninguna indemnización».

Por su parte, el PSOE considera que estas dos sentencias suponen un «atisbo de esperanza» para una plantilla municipal que «sigue sufriendo los constantes recortes de derechos, sociales y retributivos, aplicados injustamente por el PP con el pretexto de afrontar una crisis económica que solo perjudica a muchos pero beneficia, sin ir más lejos, a los tenientes alcalde del Ayuntamiento que siguen cobrando 65 mil euros al año, más que la presidenta de la Junta de Andalucía». El PSOE también se quejó en el último pleno de que la abogada que representa los intereses del Ayuntamiento en estos pleitos afirma que la oferta de 5 días más por año trabajado para alcanzar acuerdos con los demandantes fue aprobada en pleno. Los socialistas afirmaron que era «falso» y que se trataba de una decisión unilateral del equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos