Hoy entra en funcionamiento tras las quejas la línea de autobús urbano en la zona oeste de Estepona

Uno de los vehículos urbanos.
Uno de los vehículos urbanos. / Ch. Márzquez

El servicio estará activo hasta el 31 de agosto, tendrá una frecuencia de una hora desde las 09.00 a las 19.30 h y un precio de 1,40 euros.

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Hoy es un buen día para los vecinos y turistas de la zona oeste del término municipal de Estepona pues entra en funcionamiento la línea de autobús urbano, de la que carecen el resto del año. La empresa concesionaria del servicio, Autocares Ricardo, ofrece desde hoy la línea 3 que saldrá de la estación de autobuses y llegará hasta la urbanización Bermuda Beach, en la zona de Buenas Noches.

Los horarios de esta tercera línea serán desde Estepona cada hora en punto desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 19.00 horas de la tarde de lunes a domingo. Los horarios desde Bermuda Beach serán cada hora desde las 09.30 hasta las 14.30 horas y desde las 17.30 horas hasta las 19.30 horas de lunes a domingo.

El precio de los billetes para las líneas que cubren el extrarradio será de 1,40 euros desde Bermuda Beach al Palacio de Congresos y de 1,10 euros desde el hotel H10 hasta la estación de autobuses.

La zona oeste de Estepona aglutina un gran número de hoteles como Elba Estepona, Fuerte Estepona, Piedra Paloma, además de Costa Natura, Villa Mariposa, La Galera o Albayt Resort Apartahotel Spa. A ellos se suman decenas de urbanizaciones como Bahía Dorada, Buenas Noches, Estepona Golf, Bermuda Beach, Arena Beach, Arroyo Vaquero, Valle Romana o La Gaspara. El colectivo de empresarios hoteleros de la zona estima que la población residente habitual ronda el medio millar y que esta cantidad se triplica durante los meses de verano.

El colectivo denunció en este periódico la situación de «abandono» en la que se encuentran pues demandan que la línea 3 de autobús urbano funcione durante todo el año.

Los hoteleros recibieron como contestación del Ayuntamiento que el servicio no era rentable. «Esta excusa es absurda porque es un servicio público al que no hay que buscar rentabilidad. Y además sería igualmente deficitario en la zona este donde sí funciona todo el año la línea dos», se han quejado.

El Ayuntamiento aclara que retomó en 2012 la puesta en funcionamiento del servicio de autobús urbano, ya que se carecía del mismo después de que la anterior concesionaria dejara de prestarlo por los impagos del equipo de gobierno del PSOE.

El Ayuntamiento dispone de otras dos líneas de autobús urbano. La línea 1, que transcurre por el núcleo urbano de Estepona en un recorrido circular; y la línea 2, que sale del Puerto y llega a la urbanización Mar y Monte en Isdabe.

Los empresarios solicitaron que el servicio empezara a prestar servicios al menos desde principios de verano y califican de «ridículo» que se limite del 15 de julio al 31 de agosto. Insisten en que su demanda afecta, no sólo a los clientes de sus hoteles, sino principalmente a los vecinos «que pagan los mismos impuestos que el resto de esteponeros», pero que ven como tienen que coger un taxi para ir al médico o que no pueden venir los trabajadores desde el centro de la ciudad hasta la zona oeste. Deben recurrir al autobús que cubre el trayecto entre La Línea y Estepona.

Las deficiencias del servicio de transporte público son sólo una de las quejas de vecinos y empresarios que denuncian que la zona oeste está «abandonada».

Fotos

Vídeos