La Enfermería se reivindica en Marbella

Foto de familia de los profesionales que se jubilaron este pasado año en la provincia. /Josele-Lanza -
Foto de familia de los profesionales que se jubilaron este pasado año en la provincia. / Josele-Lanza -

El Colegio de Málaga reconoce a los profesionales que se jubilan, a los que cumplen sus bodas de plata y a las nuevas incorporaciones

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga reconoció ayer a los profesionales jubilados el pasado año, así como a los que cumplen las bodas de plata en el ejercicio de su carrera y a los noveles que se incorporan al cuidado de las personas en el ámbito sanitario, durante una ceremonia modesta pero muy emotiva. El colectivo eligió el Hospital Costa del Sol ubicado en Marbella para realizar este acto institucional con motivo del día de su Patrón, San Juan de Dios –que se conmemoró el día 8 de marzo–. Uno de los cinco homenajeados al cumplir sus 25 años de colegiación ininterrumpida destacó, precisamente, que en el día del Patrón de la Enfermería, profesión donde la mayoría de sus integrantes pertenecen al sexo femenino, se celebra también el Día Internacional de la Mujer.

El peso de las féminas en el cuidado de los enfermos en el ámbito sanitario fue un hecho muy destacado por los intervinientes en el evento, presidido por el máximo representante del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la enfermera Ana Isabel González; el concejal de Salud del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Alcalá; y el director de Enfermería del Hospital Costa del Sol, José Carlos Canca. La vicepresidenta del colegio, Rosa Iglesias, que actuó como maestra de ceremonias, reivindicó el papel de las enfermeras, que representan en esta disciplina entre el 70 y el 80 por ciento dependiendo de la sección que se tome en consideración. «Si nosotras nos paramos –razonó–, la Enfermería se para».

«Si nosotras nos paramos, se para la Enfermería», dice la vicepresidenta del colegio sobre el papel de la mujer

El acto arrancó con la entrega de una placa a los 12 colegiados que durante el año 2017 cesaron su actividad laboral. Asimismo la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería entregará en los próximos días reconocimientos a título póstumo a dos colegiadas más, Eva Benavides y Pilar Cayetana Gutiérrez. En nombre del colectivo jubilado tomó la palabra Adela Burgos, quien no se resistió a mandar tres consejos a los enfermeros noveles que, sentados en el patio de butacas del salón de actos del hospital, esperaban el momento para jurar el Código Deontológico de la profesión. «A los que comenzáis deciros que es importante observar cómo trabajan los compañeros y preguntar cuando no se sabe o se tienen dudas», les apuntó esta enfermera con 42 años de experiencia en el Servicio Andaluz de Salud. Burgos les animó asimismo a estar siempre dispuestos a seguir aprendiendo para ser mejores profesionales. Y la última recomendación: «Prestad atención a la comunicación con el usuario, creo que hay que escucharlo, que hay que mirarlo y que tenemos que cuidar las palabras al hablar».

Plano humano

Recogió el testigo en nombre de los cinco nuevos colegiados asistentes Noelia Gallardo. Esta mujer de 23 años, actual enfermera en una residencia de mayores en Torremolinos, agradeció el trampolín profesional que brinda el Colegio de Enfermería de Málaga a los nuevos graduados. Colegio gracias al cual, por ejemplo, ella ha conseguido su primera experiencia laboral como enfermera; «pensé cuando estaba en la carrera que nunca lo conseguiría, pensé que trabajaría de camarera», afirmó esta novata, que puso el acento en el plano más humano de la profesión.

El evento que ha rotado en años anteriores por otras ciudades de la provincia como Antequera o Ronda sirvió además para presentar las secciones de Jubilados y Precolegiados del Colegio de Enfermería. Cerró el acto el presidente de la institución con palabras de elogio para todos los homenajeados. Astorga conminó a los que cumplen los 25 años de trabajo a no quedarse atrás, sino a estar en vanguardia, y a los que se incorporan a la profesión les deseó que no se vean forzados a salir al extranjero. «Os necesitamos», reconoció.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos