Borrar
Un momento de la reunión, que se celebra en el hotel Los Monteros. :: josele-lanza
Encuentro de farmacéuticos

Encuentro de farmacéuticos

Los Monteros acoge un simposio anual europeo que analiza el éxito en la gestión sanitaria

SUR

MARBELLA.

Miércoles, 20 de junio 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Expertos internacionales han destacado el importante papel que desempeñan las farmacias comunitarias en el seno de la atención primaria de unos sistemas sanitarios en transformación. Lo han hecho en el Simposio anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), que se ha celebrado en Marbella con el título de 'Midiendo y reconociendo el éxito en la gestión sanitaria'. Este encuentro tiene lugar coincidiendo con la presidencia española de esta institución que representa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias de toda Europa a través de 32 delegaciones.

Hans Maarse, profesor de la Universidad de Maastricht, ha explicado como los sistemas sanitarios de todo el mundo afrontan el reto de una necesaria transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades de una población con mayor presencia de enfermedades crónicas. En este sentido, la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Caroline Berchet, ha destacado ejemplos de diferentes países que están avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que han demostrado «que mejoran la atención sanitaria y también la coordinación entre los profesionales».

Tendencia

Claudia Bettina Maier, del Observatorio Europeo de la Organización Mundial de la Salud sobre Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la Atención Primaria para responder a muchos problemas de salud y con este objetivo desde su institución están analizando el cambio que se está produciendo desde una cultura de pacientes que siguen tratamientos en hospitales hacia un paciente crónico que requiere una atención ambulatoria. En esta línea de trabajo, el Observatorio está realizando un estudio que confirma una evolución en la labor que realizan los profesionales sanitarios, señalando que los farmacéuticos están consolidando funciones en ámbitos como la promoción de la salud y la cronicidad.

El manejo de las enfermedades crónicas, uno de los retos más importantes en toda Europa, ha sido el tema tratado por Boi Ruiz, de la Universidad Internacional de Cataluña, quien ha alertado de las muchas consecuencias que tienen estas patologías y que no siempre son cuantificadas. Entre las propuestas, Ruiz ha señalado la necesidad de avanzar hacia la figura del paciente experto y contar con el farmacéutico a quien se le debe dotar de herramientas para que pueda aportar más a los sistemas sanitarios.

El Simposio se ha cerrado con tres experiencias de servicios farmacéuticos en Estados Unidos, Italia y España. Joe Moose, farmacéutico comunitario estadounidense y profesor de Universidad, ha puesto de relieve que los pacientes ven de media diez veces más al farmacéutico que al médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios