Empresarios de Puerto Banús exigen poner fin al vandalismo y la suciedad

Un momento de la reunión celebrada ayer. :/Josele-Lanza -
Un momento de la reunión celebrada ayer. : / Josele-Lanza -

Cerca de un centenar de comerciantes se reúnen con el Ayuntamiento para acabar con la acusante pérdida de clientes en el sector del lujo marbellí

PABLO COLLANTES

Con la temporada de verano a punto de finalizar, los empresarios de Puerto Banús constatan, con desánimo, que los números no son los que cabría esperar tras un periodo estival de récord en cuanto a número de visitantes.

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Puerto Banús, AcoBanús, culpó ayer de la creciente pérdida de clientes en la zona a la «considerable falta de seguridad» en las instalaciones que se suma a la acumulación de basura que durante meses han denunciado los propietarios que comercian en uno de los enclaves más lujosos de la ciudad. La suciedad se palpa en las calles junto con una mayor presencia de vendedores ambulantes que afecta directamente a las cajas de más de una treintena de negocios. «Es difícil vender un producto teniendo una copia exacta en la puerta por la mitad de precio», denuncia Manuel Jiménez, empresario y gerente de Salvatore Ferragamo. «Por mucho que intentaran ayudarnos, pactar una solución entre tres formaciones políticas era inviable», explica Jiménez. «Para el anterior equipo de gobierno, Puerto Banús no era una prioridad», subraya Jamal Satli, presidente de la asociación.

Diez marcas se plantean irse

Más de un centenar de comerciantes se reunieron ayer con el Ayuntamiento para tratar de poner fin, cuanto antes, a una situación que se les hace insostenible. Así, hasta diez firmas de lujo que actualmente operan en el puerto se plantean ahora abandonar sus locales. «Los alquileres siguen siendo altísimos y estar aquí, a muchos, no les compensa», explican los comerciantes.

Para evitar consecuencias mayores, el Consistorio trabaja ya en la creación de una comisión de seguimiento, integrada tanto por representantes municipales como por miembros de AcoBanús y de la concesionaria del recinto náutico, que tendrá como objetivo mejorar la seguridad e imagen de la zona.

«La primera medida será la de incrementar la seguridad en el puerto en colaboración con la Policía Local», precisó el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, en declaraciones a este periódico. «Nos consta que los empresarios denunciaron hace meses esta problemática y modificaremos las ordenanzas que sean necesarias para garantizarles que todo vuelva a la normalidad», concluyó Díaz. Los empresarios, por su parte, confían en trabajar desde la unidad.

Fotos

Vídeos