Borrar

Los embalses de Málaga ya captan agua para más de seis meses y seguirán aumentando

Las más beneficiadas son la presas de la Costa del Sol y la Axarquía, aunque las del Guadalhorce han recibido menos

IGNACIO LILLO / AGUSTÍN PELÁEZ

MÁLAGA.

Sábado, 3 de marzo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los embalses, como los vasos, se pueden ver medio llenos o medio vacíos, según el punto de vista del observador. La buena noticia es que está entrando agua, tanta como el equivalente para permitir unos seis meses más de abastecimiento equivalente de la capital, o tres de la provincia en conjunto,según el dato al cierre de esta edición. De momento, ya se han captado 25 hectómetros cúbicos más, y lo mejor es que esta cifra seguirá aumentando gracias a las escorrentías y a las próximas precipitaciones. Aemet prevé que seguirá lloviendo durante buena parte de la semana que viene, aunque con menor intensidad.

La mala es que las fuertes precipitaciones generales, con numerosas incidencias, no están teniendo un traslado directo en forma de una mejora paralela de las reservas, por lo que la sequía sólo ha recibido de momento un alivio. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente mantiene en vigor los planes de activar el decreto de restricciones después de la Semana Santa. De acuerdo con los datos de la Red Hidrosur, la suma hasta medianoche de ayer era de 230 Hm3, 86 menos que hace justo un año.

¿A qué se debe esta dicotomía? Las mayores precipitaciones se están produciendo en la Serranía de Ronda y en zonas costeras, por debajo de la cuenca de retención de las presas o en zonas donde no existen estas infraestructuras. El mejor escenario está en la Costa del Sol, donde el pantano de La Concepción, su principal fuente de abastecimiento, está muy cerca del litoral. Se han recogido ya 95 litros en este y 116 en puntos como Ojén, gracias a los cuáles ya se han ganado a esta hora ocho hectómetros cúbicos consolidados (hasta un total de 38, al 60% de su capacidad). Del mismo modo, están llegando buenos aportes a la Axarquía, que es la comarca más amenazada por la sequía, y donde el pantano de La Viñuela suma ya otros ocho hectómetros cúbicos. Han caído 45 l/m2 en el pluviómetro de este espacio; 81 en el Trapiche y 61 en Alfarnatejo. La previsión, con las escorrentías previstas y si se mantiene la intensidad, es que tras el fin de semana se hayan añadido al menos 10 Hm3 en total. Ello supondría, de facto, garantizar casi un año de consumo urbano para la comarca, aunque seguiría faltando para los riegos.

Poco en el Guadalhorce

La mala noticia es que el sistema Guadalhorce, formado por las tres presas que abastecen a la capital y al Valle del mismo nombre (Guadalhorce, Conde y Guadalteba) suman diez hectómetros cúbicos en conjunto desde que comenzó este intenso episodio húmedo, según los datos de Hidrosur. Los gestores son optimistas y es posible que, con lo que está cayendo y lo que queda, estos registros aumenten gracias a los aportes de los ríos y arroyos de los próximos días. En este entorno, de momento ayer sólo se recogieron 31 l/m2.

¿Dónde está lloviendo? En lo que se refiere a los caudales más aprovechables para el consumo de la población destaca, junto a los anteriores, la sierra de Mijas, que suma 82, lo que está suponiendo una importante recarga para los acuíferos. El azud de Aljaima, que permite captar los excedentes del Guadalhorce para llevarlos hasta la capital, llega a 34. En general, el punto más húmedo en el acumulado a doce horas es el tramo malagueño del río Guadiaro, en la frontera con Cádiz, con 136; Pujerra, en la Serranía de Ronda (126) y el río Genal (Jubrique), en esta misma comarca (112), según los datos del ente dependiente de la Junta. En cuanto a los pluviómetros de Aemet, destaca Cortes de la Frontera (107), Vélez-Málaga (95). En la capital, el aeropuerto supera los 55; y el Palacio de la Tinta, 28. La racha de viento máxima se vivió en Alhaurín de la Torre, con 112 Km/h; en Marbella, en torno a 90, y en el aeropuerto, con 85. El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, pidió precaución a los ciudadanos y que se mantengan informados sobre la evolución meteorológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios