La ejecución de los presupuestos participativos quedó durante 2017 por debajo del 1 por ciento

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. :: josele-lanza/
El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. :: josele-lanza

Félix Romero considera una incoherencia que IU haya presentado enmiendas para reclamar que se multiplique la partida

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Los presupuestos participativos para este año contaban con un partida de más de 700.000 euros de los que sólo se ejecutaron 3.055 euros. Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Félix Romero, que consideró incoherente que el concejal de Izquierda Unida Miguel Díaz, que durante el gobierno tripartito tuvo a su cargo esa responsabilidad, haya presentado recientemente una enmienda a los presupuestos municipales en la que reclamó que los presupuestos se multipliquen hasta alcanzar los 2,6 millones de euros. «Esto define la poca coherencia entre lo que ponen por escrito y lo que hacen», afirmó.

El portavoz municipal recordó que en las cuentas aprobadas para 2018 se recoje una partida de 700.000 para los presupuestos participativos, la misma cantidad aprobada en los dos ejercicios anteriores, aunque recordó que en el presente ejercicio sólo se ejecutaron 3.055 euros, que se destinaron a diversos levantamientos topográficos, y que en el anterior la ejecución fue nula. «Nos parece una desfachatez que Izquierda Unida pida que se apliquen todas las cantidades que no ejecutaron en años anteriores y aún más», afirmó.

Romero indicó que «el modelo de presupuestar 700.000 euros y gastar solo 3.000 es el modelo de un fraude a los ciudadanos que se quiere disfrazar de democracia directa. Se les hace creer que participan en la decisión del gasto público para luego gastar una cantidad ínfima». En ese sentido apuntó que, al tratarse de levantamiento topográficos, «ni siquiera están concluidas ninguna de las obras que se plantearon». Asimismo, el portavoz calificó de «despilfarro» que la asesoría de los Presupuestos Participativos tuviese un coste de 15.000 euros durante dos años, «lo que ha servido para ejecutar 3.055 euros». «Por cada euro de inversión se han pagado cinco euros en la gestión de ese servicio», señaló.

El 16 de enero se celebrará el Consejo de Participación Ciudadana

Por otra parte, avanzó, que el próximo 16 de enero tendrá lugar el Consejo de Participación Ciudadana; una reunión en la que participarán todas las asociaciones del municipio. «Les daremos cuenta de la inejecución que nos hemos encontrado y comenzaremos a planificar en serio y para que se ejecuten realmente las cantidades que hay contempladas para los Presupuestos Participativos». «Vamos a dar participación a todos los colectivos y a hacer una realidad esa inversión que la ciudad merece», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos