La edil de Urbanismo asegura que deja «todas las bases sentadas» para la licitación del PGOU

Si prospera la moción de censura, Pérez confía en que el Partido Popular «siga apostando» por el trabajo que ha desarrollado la concejalía

EUROPA PRESS

marbella. La concejal de Urbanismo de Marbella , Isabel Pérez, ha asegurado que el equipo de gobierno que formarían PP y Opción Sampedreña si se consuma la moción de censura, prevista para el pleno del 29 de agosto, encontraría «todas las bases sentadas» para licitar el PGOU que sustituya al Plan de 1986, que el Ayuntamiento tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010.

La edil ha destacado que, en dos años, Urbanismo ha contratado al grupo de expertos que elaborará el informe jurídico a partir del cual se redactará el próximo PGOU, renovado la cartografía del municipio y puesto en funcionamiento una herramienta informática que permitirá trabajar de forma digital con los expedientes de la delegación y reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los documentos.

El grupo de expertos está formado por cuatro catedráticos de Derecho Administrativo y ocho abogados especializados en la materia. Aparte de elaborar el informe jurídico para la elaboración del PGOU, confeccionará el pliego de condiciones para elegir al equipo que redacte el Plan. Además, Urbanismo renovó en verano de 2016 la cartografía municipal que se empleó para elaborar el PGOU de 2010 y que databa de 2004.

«Dejamos todo preparado para garantizar el día a día del urbanismo con el PGOU de 1986 y empezar el nuevo PGOU con unas bases sólidas. Las bases están sentadas para que lo puedan hacer. Espero que tomen en cuenta todo el trabajo y todo lo que este Ejecutivo local ha dejado sentado», ha señalado la edil, que ha apuntado que su equipo de gobierno tenía previsto licitar el futuro Plan antes de 2018.

El municipio, según la concejala, necesita un nuevo PGOU, pero ha subrayado que este tiene que elaborarse «desde la tranquilidad y la seguridad de que no vamos a volver a cometer los mismos errores que en el del 2010».

Pérez ha expresado su confianza en que el PP «siga apostando» por el trabajo que ha desarrollado la concejalía de Urbanismo desde 2015 y en el que «se ha implicado toda la Delegación». «Urbanismo cuenta ahora con una estructura que está dando frutos positivos por lo que invitamos al PP a que continúe con la misma», ha señalado.La edil ha asegurado que la labor que desempeñaría en la oposición si prospera la moción de censura estaría marcada por el «estudio respetuoso de los asuntos urbanísticos y procurando siempre el interés general». «Si vemos que el interés general es el que predomina, nosotros apoyaremos los asuntos urbanísticos», ha concluido.

Balance

La Delegación de Urbanismo tiene previsto otorgar unas 3.000 licencias de construcción en 2017, lo que supondría un incremento del 20% respecto a 2016, y calcula que el número de seguimientos de obras, a través de los cuales el Consistorio verifica que las construcciones de mayor envergadura cumplen los permisos, aumentará un 18% este ejercicio con respecto al anterior. Según el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos de Málaga concedió 135 visados de viviendas en el primer semestre de 2017, lo que supuso un 75% más que los otorgados en el mismo periodo de 2016. Los visados son los proyectos que supervisa el Colegio de Arquitectos de Málaga y con los que posteriormente se solicita la licencia de construcción en la Delegación de Urbanismo.

Fotos

Vídeos