Borrar
Las autoridades visitaron ayer la zona donde se están retirando las plantas. Charo Márquez
Las dunas ceden sus plantas

Las dunas ceden sus plantas

El Ayuntamiento trasplanta a Real Zaragoza 48 piezas afectadas por la Senda Litoral en la Duna de La Adelfa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de noviembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Senda Litoral, que unirá con pasarelas y paseos la costa malagueña desde Nerja a Manilva, supondrá un atractivo turístico y deportivo para toda la costa, pero también conlleva daños colaterales. En su trazado por la costa marbellí el sendero pasará por parajes dunares de alta protección. Una de estas zonas es la duna de La Adelfa, en la zona de Bahía de Marbella, que presenta una exuberante flora.

La asociación Produnas, que permanece vigilante ante cualquier actuación que pueda afectar al sistema dunar local, propuso a la Diputación Provincial, que financia el proyecto, y al Ayuntamiento que se trasplantaran algunas especies a otra zona más despoblada. Por ello ayer comenzó el trasplante de 48 ejemplares de 5 especies diferentes desde la duna de la Adelfa al Real de Zaragoza.

La diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que presentó ayer los trabajos junto al concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, y al presidente de Produnas, Fernando Piquer, destacó que el sistema dunar de Marbella es «único» y desconocido para el resto de municipios vecinos y de los visitantes. Y señaló que la futura senda permitirá dar a conocer esta riqueza natural oculta para muchos ojos.

La Senda Litoral no llegará aún a este tramo pues está pendiente de la ejecución del retranqueo de una tubería a cargo de Acosol. Como se desconoce con exactitud el comienzo de los trabajos, se ha decidido trasplantar ahora, pues «todos estos ejemplares se perderían si las obras de la Senda Litoral dan comienzo en una época que no es adecuada para el trasplante y por eso hemos decidido llevarlo a cabo cuanto antes», aclaró la diputada.

Manuel Cardeña agradeció la labor de la asociación Produnas y señaló que la futura Senda Litoral «va a constituir un acceso fantástico a la duna».

La Diputación aporta para estos trabajos 15.000 euros y contempla tanto el trasplante de ejemplares como la eliminación de especies invasoras y la instalación de un vallado perimetral de estacas de madera de unos 1.000 metros lineales.

Dada la especial protección del sistema dunar, Ayuntamiento y Diputación han obtenido la autorización de la Junta de Andalucía gracias a la intermediación de la asociación Produnas. «No es fácil que nos dejen tocar aquí, pero Produnas, donde va triunfa, y la Junta los tiene en muy buena estima, saben que lo hacen muy bien y autorizó esta actuación», agradeció la diputada.

Fernando Piquer explicó que la asociación realizó una reforestación en 2006 que ahora se vería destruida por la Senda Litoral, por lo que se solicitó el traslado de algunos ejemplares de gran porte como lentiscos, palmitos o sabinas, entre otros.

Produnas actúa desde Río Real hasta Cabopino, incluidas las dunas de Artola, para proteger, reforestar y cuidar el sistema dunar que abarca una superficie total de 500.000 metros cuadrados. La retirada de especies para el traslado se lleva a cabo en una zona de 26.000 metros cuadrados.

En el Real de Zaragoza la asociación inició hace 4 años una campaña para la erradicación de plantas invasoras como la uña de gato (16.000 kilos retirados) junto con contempla escolares de la zona. Y será en este área en la que se trasplantarán las especies. Piquer manifestó que la senda permitirá disfrutar de las dunas a distancia, sin tener que pisarlas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios