Borrar
Personal del equipo de Trasplantes. Josele-Lanza -
La donación de órganos bate récord en el Hospital Costa del Sol

La donación de órganos bate récord en el Hospital Costa del Sol

Parte del éxito se debe al descenso en el número de negativas a la extracción por parte de los familiares del paciente fallecido

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de enero 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Costa del Sol suma un nuevo logro. El año pasado registró 19 donaciones, cuatro más que en 2016, una cifra récord que lo sitúa a la cabeza de los hospitales de su categoría a nivel autonómico. En concreto, se registraron 17 donaciones multiorgánicas y dos de tejidos.

El equipo de Trasplantes que coordina José Manuel Galván afirma que son dos los factores que apuntalan el crecimiento: de un lado la efectividad de las campañas de información y concienciación sobre la importancia de este acto altruista para permitir que otras personas vivan o mejoren su calidad de vida y, por otro, consecuencia de lo anterior, la disminución del número de 'noes' a la extracción por parte de los familiares de aquellos pacientes que habiendo fallecido son candidatos idóneos para la extracción de órganos, tejidos y córneas. De hecho, en 2017 sólo se recibió una negativa en el Hospital Costa del Sol.

La generosidad de la población permitió la extracción de 45 órganos (dos corazones, un páncreas, 11 hígados y 31 riñones ), 30 córneas y tejido osteotendinoso (hueso y tendones). Y es que en la radiografía de estos donantes hay que distinguir a aquel que sufre muerte cerebral, cuyo corazón late durante unas horas, por lo que sigue enviando sangre con oxígeno al resto de órganos, y se convierte en donante multiorgánico, del que se pueden extraer los pulmones, los riñones o el hígado y aquellos otros ya cadáveres, que han sufrido una parada cardiorespiratoria y de los que se pueden utilizar las córneas y el tejido osteontedinoso.

Según la información aportada, la radiografía del donante se corresponde con el de una persona cada vez de mayor edad. Los 10 hombre y 9 mujeres donantes en 2017 situaron la media en 60 años. Desde el centro hospitalario afirman que esto se debe a una disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular, que habitualmente son personas de edad avanzada. No obstante, también este segundo grupo está descendiendo debido a los avances de la medicina en general.

Desde que en el año 2002 el hospital comarcal obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se han registrado un total de 97 donaciones multiorgánicas, 57 de tejido osteontedinoso y 188 córneas.

Además de centro extractor, el Costa del Sol practica trasplantes de córneas desde diciembre de 2011, año en el que debutó con siete intervenciones en un mes, evitando así a los pacientes desplazamientos a Málaga. El año pasado el servicio de Oftalmología sumó el trasplante de ocho córneas y cinco membranas amnióticas (procedente de la placenta para recubrir o regenerar la córnea).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios