Divina Pastora no quiere contenedores frente a su iglesia

Los vecinos, con el párroco a la cabeza, se concentraron ayer en la zona.
Los vecinos, con el párroco a la cabeza, se concentraron ayer en la zona. / Josele-Lanza -

Piden al Ayuntamiento de Marbella una nueva ubicación. El equipo de gobierno defiende que el emplazamiento responde a «criterios técnicos» Vecinos y comerciales hacen fuerza contra la instalación de islas ecológicas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

No es la primera vez que salen a la calle y advierten de que tampoco será la última. Están dispuestos a defender con uñas y dientes que las islas ecológicas con contenedores soterrados que se están instalando en la plaza de la parroquia de la Divina Pastora, frente a la puerta del templo, cambien de ubicación. Vecinos, comerciantes, catequistas y el propio párroco comparecían ayer ante los medios de comunicación para anunciar que recrudecerán sus protestas en caso de que sus plegarias con sean escuchadas por el equipo de gobierno. El tiempo pasa, las obras de remodelación que se están acometiendo desde hace meses en la zona avanzan y creen que no hay tiempo que perder. Han llegado a recoger más de un millar de firmas que han registrado en el Ayuntamiento. Ahora, piden una reunión con la concejala de Obras, Blanca Fernández.

«Después de meses sufriendo las obras, tanto a vecinos como a comerciantes no nos quedaba la menor duda de que esto quedaría perfecto. Pero ahora nos encontramos con que un proyecto magnífico se va a estropear con islas ecológicas. Colocar estos contenedores a las puertas de la iglesia es un error», critica la presidenta de la Asociación de Vecinos La Concha, Isabel María Navas. «Queremos hablar con la concejala para que nos dé una explicación sobre el lugar elegido y sobre por qué se ha cerrado por un lateral el acceso a la plaza».

«Desde la parroquia estamos contrariados porque me parece que la iglesia es un edificio emblemático, pese a que solo cuenta con 45 años de historia. Es un lugar de culto donde se realizan los sacramentos. Aquí hay comuniones, bautizos, bodas, funerales... y no vemos lógico que cuando salgamos nos encontremos con este monumento a la basura», subraya el párroco Agustín Zambrana, quien añade que «por ello pedimos a la junta de gobierno del Ayuntamiento que retiren estos contenedores y los pongan donde siempre han estado. Nunca la basura ha estado frente a la iglesia, sino al lado izquierdo de la avenida de Europa. Pedimos que estudien la posibilidad de cambiarlo y así también estarán bendecidos, que falta les hace».

LOS PROTAGONISTAS Isabel Navas Pta. Vecinos La Cocha Agustín Zambrana Párroco Manuel Sánchez Pte. Fed. Vecinos Francisco García Concejal de Limpieza

Los vecinos, que hace semanas colgaron ya una pancarta en la fachada de la iglesia en la que exponen su rechazo a los contenedores frente a la parroquia, mostraron ayer una composición con varias fotografías en las que se ve cómo tres iglesias del municipio se ubican en plazas con fuentes, vegetación o imágenes de santos. «Y la de la Divina Pastora se quiere adornar con contenedores», lamentan. «Jamás en toda mi vida he visto una cosa igual, ni en España ni fuera. Que se remodele una plaza y que decidan adornarla poniendo en el centro unos contenedores soterrados. Yo no estoy contra nadie, sino contra una decisión inoportuna, porque aquí tenemos a 300 niños semanales que vienen a catequesis y que se toparán con esto lleno de basuras», indica Doris Sánchez, catequista de la Divina Pastora.

Los vecinos están convencidos de que, aunque los contenedores están soterrados, las islas ecológicas se convertirán en un «vertedero». «Está claro, y eso lo sabemos todos, que los ciudadanos en general no somos todo lo civilizados que debiéramos. Estamos hartos de ver otras islas ecológicas en la ciudad que siempre están llenas de basuras, muebles, de todo porque no tiramos las cosas donde se debe. Y eso es lo que pasará aquí», subraya Maribel Notario, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro. Su presidente, Manuel Sánchez, anunciaba que si las reivindicaciones no se atienden, «intentaremos movilizar a Marbella. No es lo que queremos, porque creemos que la movilización debe hacerse para grandes cosas, pero en esta plaza se ha creado un problema que hay que resolver».

Con un aplauso de los presentes, concentrados a las puertas del templo que desde hace meses se encuentra rodeado de vallas de obra, los manifestantes ponían fin a su comparecencia con el mensaje lanzado por Rafi Sánchez, de Cáritas Diocesana en la Divina Pastora: «Todos podemos equivocarnos, pero rectificar es de sabios».

No parece que las reivindicaciones vayan a ser atendidas, al menos, así se desprende de las declaraciones vertidas por el concejal de Limpieza, Francisco García, quien a través de un comunicado reiteró que la ubicación «responde a criterios técnicos que ya se le han expuesto al párroco en una reunión que tuvo lugar hace unas semanas».

García concreta que las alternativas que se plantean a la ubicación elegida para las islas ecológicas pasan «o bien por colocarlas en el mercado o por ponerlas debajo de los balcones de los vecinos, opciones que no se contemplan. La norma general establece la ubicación de las islas ecológicas en el mismo lugar en el que anteriormente se encontraban los contenedores en superficie, por lo que se van a instalar en el lugar idóneo para ello y siguiendo esos criterios técnicos». Según el edil, «como se puede comprobar a través de imágenes de Google Maps, la ubicación que se ha elegido es la misma en la que estaban antes los contenedores». Los vecinos rechazan este punto.

«Tras meses de obras pensamos que la plaza quedaría perfecta y ahora nos topamos con esto».

«Esto es un monumento a la basura. Pedimos que nos atiendan. Serán bendecidos, que falta les hace».

«Intentaremos movilizar a Marbella porque aquí se ha generado un problema».

«Las islas están colocadas en el mismo punto donde estaban los anteriores contenedores»

Fotos

Vídeos