Borrar
Fotografía de archivo de socorristas en una playa de Marbella. Josele-Lanza
El dispositivo de socorrismo en las playas comenzará a funcionar el viernes

El dispositivo de socorrismo en las playas comenzará a funcionar el viernes

La tramitación del nuevo contrato ha demorada la activación del servicio, que este año contará con un refuerzo de personal y medios acuáticos

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha el servicio de vigilancia y socorrismo en el litoral de Marbella y San Pedro el próximo viernes, una vez firmado el nuevo contrato con la empresa que se encargará del mismo este año y el que viene (prorrogable por otros dos). Es la fecha facilitada desde el área municipal de Playas que el día 15 de este mes, como viene siendo habitual, activaba el Plan Especial de Playas de este ejercicio pero aún sin la vigilancia en el litoral. El servicio contará con novedades, como el refuerzo de horas de trabajo de los socorristas, que será de media más al día, y del periodo de cobertura de una ambulancia adicional. Son las mejoras introducidas por la empresa Medios Acuáticos S.L.U, que vuelve a hacerse con la concesión.

La tramitación del pliego para el nuevo concurso y los plazos del mismos han demorado este año el inicio del trabajo de los socorristas, que suele estar operativo el 15 de junio. El nuevo servicio contempla una dotación mínima de personal de 45 efectivos diarios en temporada alta (2 responsables de zona, 1 técnico para centro de coordinación, 3 diplomados en Enfermería, 3 patrones de embarcación, 32 socorristas acuáticos y 4 técnicos de emergencias sanitarias), repartidos en los 15 puestos de vigilancia que cubrirán el litoral desde la playa de Cabopino hasta la de Guadalmina, incluyendo La Víbora, Real de Zaragoza, Los Monteros, El Cable, Bajadilla, La Venus, El Faro, Casablanca, Río Verde, Puerto Banús, Nueva Andalucía, San Pedro y Lindavista. El dispositivo «pondrá completarse con más personal como servicio adicional cuyas funciones y distribución se hará de forma consensuada con el Comité de Gestión de Playas», según recoge el contrato.

Horas adicionales

Como novedad, la adjudicataria ofrece hasta 3.000 horas adicionales de trabajo por temporada a las ya exigidas en el pliego de licitación; además de otros 100 días más de servicio de ambulancia cada año del contrato. De esta forma, las playas del término municipal contarán durante más tiempo con presencia de socorristas acuáticos. Los horarios del servicio de vigilancia y socorrismo establecidos de 11.30 a 19.30 horas en temporada baja y media, y de 11.30 a 20.00 horas en julio y agosto, se amplían en media hora este año. El resto de horas extra se podrán utilizar a voluntad de lo que determine el propio Consistorio extendiendo, por ejemplo, el servicio más allá del 30 de septiembre o durante fines de semanas y puentes. Otra de las novedades es la inclusión de megafonía informativa en cada uno de los puestos de socorro.

En cuanto a la dotación de recursos materiales, la empresa contratada contará con dos ambulancias medicalizadas, un vehículo polivalente, un turismo, una embarcación semirrígida de al menos cuatro metros de eslora y 1,80 metros de manga, y dos motos acuáticas. Igualmente correrá a su cargo el equipamiento de los módulos de primeros auxilios y los recursos materiales.

Este año se ha coordinado el trabajo con Protección Civil y la Unidad Acuática de Bomberos de modo que se podrá disponer de embarcaciones de vigilancia en un número de 7 (desde las 3 que había) en horas punta gracias a la colaboración del trabajo de los barcos de la propia empresa concesionaria con las de Bomberos y Protección Civil.

No estarán en el inicio de este verano las ludotecas, pero ya se han iniciado los trámites desde el Ayuntamiento para reabrir las dos sedes que ya el año pasado funcionaron en las playas de La Bajadilla (Marbella) y La Salida (San Pedro). Se ha abierto para ello el procedimiento para la contratación temporal de cuatro técnicos encargados de la organización las actividades y de facilitar información al visitante. El Consistorio maneja la fecha de comienzos de julio para que las ludotecas estén operativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios